4 de octubre de 2023. Celsia inició un proceso de intervención del circuito La Marina 13,2 kV, que les brinda el servicio de energía a cientos de familias en las zonas rurales altas de los municipios de Tuluá, Buga y San Pedro.
Se trata de un plan de silvicultura, es decir, poda técnica y preventiva de los árboles que entran en contacto con el cableado, o que por sus condiciones pueden poner en riesgo la red o a los transeúntes, y afectar la calidad del servicio eléctrico.
El trabajo se ha coordinado con los líderes comunitarios de la zona, y cubre los siguientes corregimientos y veredas, por los cuales se estará movilizando el personal durante las próximas semanas: La Iberia, Pardo Alto y Bajo; Potrerillo, La Marina, La Moralia, Naranjal, Venus, La Mansión, Monteloro, Frisoles, Los Bancos, Jicaramata, El Placer, Nogales, La Colonia, El Picacho, Materas, San Lorenzo, Venteaderos, El Brasil, Mateguadua, Puente Zinc, La Esmeralda, Platanares, El Chuzo, La Mina, San Antonio, La Diadema y La Siria.
Para esta intervención Celsia dialogó con los líderes comunitarios y dispuso de 4 cuadrillas, integrada cada una por 5 personas, que pertenecen a la empresa contratista AJG, así como de un equipo de profesionales sociales y ambientales que realizan el acompañamiento de las actividades para asegurar su correcto desarrollo.