Buenaventura, 25 de octubre. El servicio de energía que presta Celsia en Buenaventura está entre los mejores del país, de acuerdo con las mediciones realizadas recientemente. En 5 años, el número de veces (Saifi) y horas (Saidi) que los clientes en el distrito se quedan sin el servicio, presenta mejoras significativas, debido a las inversiones anuales que realiza la compañía para mejorar se infraestructura eléctrica y reducir las conexiones irregulares.
La calidad del servicio se mide con dos indicadores a nivel nacional y en el distrito los resultados son los siguientes:
- Saifi: El número de veces o interrupciones que percibe un bonaverense al año, pasó de 10,09 veces en 2017 a 3,13 veces en 2022, lo que representa una mejora del 70% en 5 años.
- Saidi: El número de horas que un habitante de Buenaventura se queda sin energía al año, pasó de 10,04 veces en 2017 a 5,17 veces en 2022, lo que representa una mejora del 50% en 5 años.
De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Buenaventura y el Valle del Cauca están en la categoría de ciudades del país con mejores indicadores de calidad, superando los promedios de la mayoría de las regiones.
Los anteriores resultados tienen como consecuencia que en promedio un habitante del Distrito portuario tenga 23,98 horas de energía al día.
Algunas acciones que mejoraron los indicadores…
- Construcción de la nueva subestación Bahía, a través de la cual el sistema eléctrico aumentó su confiabilidad.
- Obras en la subestación Málaga que comprendieron el cambio de equipos por unos más modernos y el reemplazo de 3 kilómetros de red desnuda por un cableado más resistente a las condiciones climáticas de la zona, lo que redujo en un 75% las interrupciones del servicio de energía el año anterior en ese circuito.
- Reducción de las conexiones irregulares a las redes de energía. En 5 años hemos normalizado 4.042 clientes a través de la campaña Legalízate con Celsia.
Continuamos mejorando el servicio…
Estamos en la fase de los estudios ambientales y sociales de la nueva línea a Buenaventura (Proyecto Pacífico) que mejorará aún más el servicio al conectar el distrito con una línea de 230 kV que llega a la Subestación San Marcos, ubicada en el municipio de Yumbo. Con esta obra se mejorará la confiabilidad del servicio, los niveles de tensión y se atenderá el crecimiento de la demanda de energía.