Las corporaciones autónomas de Atlántico, Valle, Santander, Antioquia, Tolima y Cauca recibieron $10.910 millones. El resto, 51 municipios de las áreas de influencia de las centrales hídricas y térmicas. Los recursos, en un 50%, deben ser invertidos en proyectos ambientales, de agua potable y saneamiento básico.
Medellín, 23 de enero de 2017. Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, de manera consolidada (*) le giró en 2016 a 51 municipios y 6 corporaciones autónomas $19.986 millones, producto de las transferencias de sector eléctrico, que deben realizar todas las empresas del sector según las ventas brutas de energía por generación propia.
Del monto total por generación térmica se transfirieron $7.337 millones y por generación hídrica $12.649 millones.
De manera detallada las corporaciones autónomas regionales recibieron los siguientes valores por este concepto:
- La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC): $3.967 millones
- La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA): $3.846 millones
- La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC): $1.300 millones
- La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS): $739 millones
- La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima): $559 millones
- La Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia): $496 millones
Para conocer el detalle de las transferencias recibidas por los municipios y/o distritos que suman $9.076 millones consultar el PDF adjunto.
Estas transferencias corresponden a la energía generada a través de 20 plantas con las que cuenta la organización en Colombia, 2 de ellas térmicas y 18 hídricas.
¿Qué son las transferencias?
Son los recursos que las empresas generadoras de energía deben transferir de acuerdo a las ventas brutas de energía por la generación propia, según la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación Energética. Las transferencias se realizan de manera mensual. Fueron creadas por la Ley 99 de 1993 y modificadas por la Ley 1450 de 2011. En el caso de las plantas hídricas corresponden al 6% de las ventas brutas de energía y en el caso de las térmicas al 4%.
¿En qué se pueden invertir las transferencias?
Las administraciones municipales y las corporaciones autónomas regionales deben invertir al menos un 50% (a partir del año 2012) en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental y solo podrán destinar hasta el 10% de las transferencias en gastos de funcionamiento.