Tracker Metricool
04 · 05 · 2020

Celsia reorienta prioridades para el 2020 y concentra esfuerzos en apoyo a clientes, respaldo a proveedores y protección de empleo directo y de contratistas

Celsia reorienta prioridades para el 2020 y concentra esfuerzos en apoyo a clientes, respaldo a proveedores y protección de empleo directo y de contratistas
Reading time icon
Tiempo de lectura: 5 minutos

  • En la agenda prioriza el apoyo a sus clientes y proveedores, así como la protección del empleo directo y de los contratistas.
  • Los resultados obtenidos en el trimestre anterior a la contingencia del Covid-19 le permiten apalancar sus operaciones en medio de la coyuntura.
  • En abril la compañía puso en operación la unidad uno de la pequeña central hidroeléctrica de 19,9 MW San Andrés de Cuerquia.                 
  • La compañía puso en marcha un plan de ayudas solidarias representadas en donación de unidades de cuidados intensivos en Tolima, Valle del Cauca y Antioquia, atención alimentaria en las comunidades y municipios, y hasta un novedoso robot de pruebas Covid para el Valle del Cauca.

Medellín, 4 de mayo de 2020. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, presenta informe del primer trimestre de 2020 en medio de la contingencia mundial por el Covid-19, redefiniendo prioridades para lo que resta del año y enmarcando su actuación en unos principios claros:

  1. Apoyar a los clientes.
  2. Cuidar a los colaboradores para que estén seguros.
  3. Mantener el empleo.
  4. Apoyo solidario a población vulnerable.
  5. Mantener la flexibilidad y fortaleza financiera para continuar construyendo empresa y país.

Cuidar a los colaboradores y mantener en el empleo: como empresa prestadora de un servicio esencial como es la energía, la compañía ha estado exenta de las medidas de aislamiento, en especial para el personal que trabaja en campo en labores operativas de atención de fallas y mantenimientos a la red, entre otras. Desde el 12 de marzo más de 1.300 colaboradores están trabajando desde casa en Colombia y Centroamérica, y en promedio 220 están en las plantas y centros de operación cumpliendo todos los protocolos de seguridad, nuevos esquemas de trabajo y rotación de turnos. Igualmente, la organización cuenta con acompañamiento permanente a sus colaboradores en temas como bienestar físico, emocional y psicológico y ha implementado un sistema de seguimiento de las condiciones de salud de ellos y sus familias.

Cuidar a los clientes:  alineados a las disposiciones del Gobierno Nacional, la compañía ha desplegado un paquete de alivios para el pago de la factura de energía durante este tiempo y para garantizar el suministro del servicio, entre ellas:

  • Diferimiento del pago en 36 meses o descuento del 10% por pago oportuno (estratos 1 y 2) y diferimiento a 24 meses (estratos 3 y 4), convenios de pago para estratos 5 y 6 y clientes comerciales.
  • Adicional a la senda tarifaria aplicada en Tolima desde inicios del año, congelamiento de la tarifa de energía entre abril y julio para Valle del Cauca y Tolima.
  • Reconexión de los clientes que estaban suspendidos por no pago, y no desconexión durante la contingencia a los clientes que presenten mora. En Tolima se han reconectado 2.248 clientes y en el Valle del Cauca 2.832 clientes.
  • En Panamá y Honduras la compañía está acompañando a sus clientes industriales, atendiendo sus realidades particulares de reducción en el consumo de energía. En Panamá se implementaron con los clientes industriales esquemas de pago para sus consumos. Igualmente, Celsia está asumiendo el 100% del valor del consumo de energía de un cliente hotelero que puso a disposición del gobierno panameño uno de sus hoteles para convertirlo en hospital durante la pandemia.

Apoyo solidario:  la compañía se ha sumado a diferentes iniciativas y liderado acciones propias para apoyar las necesidades de las regiones donde tiene presencia, enfocadas en los grupos de población más vulnerables. La compañía está trabajando en la entrega de: reactivos para pruebas Covid-19, insumos médicos hospitalarios, más de 32 ventiladores respiratorios, más de 9.000 kits nutricionales, 2.798.000 litros de agua potable, entre otros. Adicionalmente, está en proceso de entrega un robot de apoyo médico más reactivos para pruebas Covid 19 para la Fundación Valle de Lili en el Valle del Cauca, que tiene capacidad para 576 muestras / 24 horas.

El siguiente mapa detalla el paquete de ayudas que la compañía está gestionando para las diferentes regiones:

 

Apoyo a proveedores: se habilitó el pago a través de plataformas digitales para proveedores pequeños no bancarizados o con difícil acceso a servicios bancarios, y a proveedores como pymes, personas naturales y proveedores críticos, se les aplicaron esquemas de pronto pago por un valor superior a $44.000 millones con el objetivo de que cuenten con la liquidez suficiente para mantener sus operaciones y para defender el empleo que ellos mismos generan. Adicionalmente, con los proveedores se están trabajando en asesorías en seguridad y salud en el trabajo, finanzas, gestión del riesgo, aspectos legales y abastecimiento.

Flexibilidad financiera: las acciones se han concentrado en: i) reducción de las necesidades de caja preservando los compromisos y la calidad del servicio, ii) mantenimiento de la liquidez, iii) disponibilidad de líneas de crédito para la atención de las necesidades de corto plazo que puedan surgir en la coyuntura, y iv) disposición de los recursos económicos para la aplicación de los diferimientos de pago establecidos por el Gobierno Nacional.

En la reducción de las necesidades de caja, la compañía lidera un plan para revaluar la ejecución de actividades durante el año q y está analizando los efectos que la actual coyuntura tiene en la ejecución de los planes de inversión previstos para 2020. En total se ha identificado una reducción en las necesidades de caja en 2020 por cerca de $360.000 millones lo que representa una reducción de 16% frente al presupuesto inicial.

Frente al mantenimiento de la liquidez, en Celsia Colombia se realizó una emisión y colocación de bonos ordinarios con cargo al programa vigente de esa filial por un valor de $200.000 millones. Con los recursos de la emisión se pagó el 21 de abril el vencimiento de la serie C-10 que se tenía por un valor de $214.120 millones los cuales fueron emitidos en 2010. En la reducción de necesidades de caja, la compañía identificó más de $360.000 millones entre costos y gastos en los planes de inversión previstos para 2020 que serán pospuestos por la coyuntura.

Resultados 1T 2020:

Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron $928.394 millones, un aumento 1,0% respecto al último trimestre de 2019 excluyendo las operaciones no recurrentes. Los ingresos de Colombia representaron el 84% del total consolidado y Centroamérica el 16%.

El ebitda consolidado del primer trimestre fue de $330.643 millones con una disminución de 0,2% frente al cuarto trimestre de 2019 excluyendo las operaciones no recurrentes de ese período. Colombia contribuyó con $290.567 millones y Centroamérica con $40.076 millones.

La organización registró en el trimestre una ganancia neta consolidada por $86.754 millones.  Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora se registró una ganancia de $65.028 millones.

“Los resultados de la compañía en el primer trimestre nos permiten afrontar los retos de la coyuntura apropiadamente. Seguiremos tomando todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y llevando desarrollo a las distintas regiones y un mejor servicio de energía para nuestros clientes.”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

La compañía cerró el primer trimestre de año con una deuda consolidada de $4,3 billones y un indicador de apalancamiento de 3,2 veces deuda neta a ebitda. En este trimestre la organización desembolsó créditos por $200.000 millones, de los cuales $160.000 millones se destinaron a mantener la flexibilidad financiera durante el Covid-19 y $40.000 millones para continuar con el desarrollo de la PCH San Andrés de Cuerquia y la granja solar Comayagua en Honduras. Frente a diciembre tuvo una variación por tasa de cambio de $302.000 millones asociada a las deudas de las operaciones en Centroamérica.

Proyecto de energía renovable en marcha

Durante el mes de abril la compañía terminó el montaje de la PCH San Andrés de Cuerquia (Antioquia) y las dos unidades de generación se encuentran operativas y cumpliendo todos protocolos de pruebas exigidos antes de declarar oficialmente la entrada en operación comercial. Estos 20 MW de capacidad se unen a la matriz de generación del país.