Esta es una noticia llena de buena energía y queremos que tengas muy claro en qué consiste, así podrás validar en tu factura esta disminución.
Empecemos por recordar que en los últimos meses la tarifa de energía en todo el país tuvo un incremento inusual, debido a condiciones de mercado, especialmente el incremento en el IPP y el IPC que son los indicadores con los que se indexan algunos de los componentes con los que se calcula la tarifa.
Para tratar de aliviar esta situación mientras estas condiciones de mercado se normalizan, el Gobierno Nacional, los gremios y las empresas que hacemos parte de toda la cadena de energía nos dedicamos a buscar opciones viables que permitieran una reducción en el valor a pagar de los clientes sobre el servicio de energía.
Finalmente, en septiembre de 2022, la CREG -Comisión de Regulación de Energía y Gas- expidió un paquete de medidas con el objetivo de reducir las tarifas del servicio de energía en el corto plazo y reemplazar temporalmente el indexador de algunos componentes con los que se calcula la tarifa, lo que conocemos como el CU (Costo Unitario de Prestación del Servicio de Energía Eléctrica).
Esto te puede interesar: Qué está pasando con el costo de la energía
Estas medidas fueron voluntarias y están contempladas en las resoluciones CREG 101 027, CREG 101 029 y CREG 101 031 de 2022.
En Celsia nos acogimos a las medidas para reducir el costo en los componentes de Transmisión y Distribución y adelantamos acuerdos con las comercializadoras, con el fin de reducir las tarifas pactadas en los contratos de compra de energía.
Con estas reducciones los clientes de Valle y Tolima verán un descuento en su tarifa final de energía en las facturas que recibirán en los meses de noviembre y diciembre de 2022, tal y como te lo mostramos a continuación:
La disminución de CU (Costo Unitario Aplicado) depende del nivel de tensión al que esté conectada una vivienda o empresa y es diferente en cada uno de los niveles. Por eso, al comparar una factura con la de amigos o familiares, es importante tener presente dicho contexto. El nivel de tensión se encuentra en la factura y la mayoría de nuestros clientes de hogares están en nivel de tensión 1.
En la siguiente relación, verás el costo del CU aplicado en octubre y en noviembre, en el nivel de tensión 1:
A continuación, presentamos las disminuciones en los cargos de Transmisión y Distribución en el mes de octubre de 2022 por mercado y por nivel de tensión.
La reducción de la tarifa de energía para los clientes de Celsia del Tolima y Valle del Cauca también ocurre por la decisión de otras empresas de acogerse a las medidas dispuestas por la CREG.
¿A partir de cuándo percibirás esta reducción?
Los clientes de Celsia y Cetsa recibirán el alivio en la factura de los meses de noviembre y diciembre de 2022.
Si en tu factura de noviembre no ves el descuento, es porque la fecha de corte o lectura del medidor, se hizo en octubre, en este caso, percibirás la reducción de la tarifa en los meses de diciembre y enero.
Los clientes de facturación bimestral identificarán los descuentos en el mes de diciembre.
¡Puedes validarlo!: Revisa el valor del CU (Costo Unitario) de estos meses vs el del mes anterior.
Para tener en cuenta:
El valor del CU (Costo unitario) de la tarifa de energía, sale de la suma de varios componentes: Generación -de la energía-, Trasmisión -de la energía-, Distribución -de la energía-, Comercialización -de la energía-, Pérdidas y Restricciones.
La disminución de la taifa de energía se logró en el 75% de los componentes del CU y a partir del 2023 el indexador del valor del componente D (distribución), se dará con el más bajo del mercado, bien sea el IPC o el IPP, lo que representará mayor estabilidad a la tarifa en los próximos 12 meses.
Con esta disminución, el valor de la tarifa de energía de Celsia queda por debajo del promedio nacional, es decir, se ubica dentro de las más baratas de Colombia.
Estamos en la ruta correcta de la transformación energética
Importante:
Los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 cubren solo el consumo de subsistencia. Es decir, hasta esos kilovatios consumidos aplica el subsidio, si hay más consumo, el resto de los kilovatios por encima, se facturan a tarifa plena.
Ejemplo práctico:
Estrato 2 Ibagué *consumo BS hasta 130 kWh
Consumió 140 kilovatios
140 X $824 (valor kWh)
Valor por consumo: $115.360
Valor menos el subsidio hasta los 130 kW
Subsidio del 50% solo hasta 130 kilovatios como consumió 140, los 10 kilovatios restantes se facturan a $824
- El pago total de la factura suma otros cobros aparte de los del servicio de energía. Alumbrado público, tasa de aseo, créditos de consumo, cuotas atrasadas, etc.
- El valor total del servicio de energía también depende de lo que consume cada hogar o local comercial.
Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos es parte fundamental para que disminuya el valor de tu factura de energía