El desarrollo de sistemas energéticos de Distrito térmico en las ciudades es una de las soluciones menos costosas y más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria. Si no sabes qué es, es tiempo que lo conozcas en incluyas en tus futuros proyectos.
El 70% de la energía generada en el mundo es consumida en las ciudades y de ella el 50% del consumo energético es para calefacción, enfriamiento o agua caliente. Estas cifras extraídas de documento sobre Distrito térmico en ciudades, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente da cuenta de la importancia de buscar alternativas sostenibles para sistemas de aire acondicionado en nuestras ciudades.
Si te has preguntado qué es el Distrito térmico te explicamos:
El Distrito térmico es una solución energética que ha sido desplegada por muchos años en un creciente número de ciudades a nivel mundial. Consiste en una combinación de tecnologías que al interactuar entre sí, optimizan la producción y distribución de energía térmica para sistemas de enfriamiento, calefacción, agua caliente y energía eléctrica.
Un Distrito térmico es una red de distribución urbana que produce vapor, agua caliente y agua helada – a partir de una planta central y la transporta por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman, con el fin de calentar espacios, agua doméstica y/o para producir aire acondicionado.
Así, las construcciones individuales no necesitan sus propios equipos de enfriamiento, ya que el sistema lo soluciona, convirtiéndose en una solución amigable con el medio ambiente y el cuidado del planeta.
¿Quieres que te quede más claro? En este video de dos minutos entenderás porque debes empezar a pensar en el Distrito térmico como una alternativa viable e ideal para proyectos de construcción de centros comerciales, edificaciones o ciudadelas.
Caso de éxito: París una ciudad con Distrito térmico
París ha desarrollado la primera y más grande red de refrigeración de Distrito térmico de Europa, parte de la cual utiliza el río Sena para la refrigeración. La Compañía de Calefacción Urbana de París sirve el equivalente a 500,000 hogares, incluyendo el 50% de todas las viviendas sociales, así como todos los hospitales y el 50% de los edificios públicos, como el Museo del Louvre. La red de calefacción urbana pretende utilizar un 60% de energía renovable o recuperada para 2020.
La energía del Distrito térmico permite una transición lejos del uso de combustibles fósiles y puede resultar en una reducción del 30-50 por ciento en el consumo de energía primaria.
La energía del distrito es una estrategia central para colocar a París en el camino hacia una reducción del 75% en las emisiones de CO2 para 2050; solo las plantas de conversión de residuos en energía evitan la emisión de 800,000 toneladas de CO2 al año.
(Información tomada del Informe de la ONU sobre Distrito térmico).