Tracker Metricool
30 · 08 · 2023

2.300 estudiantes de Buenaventura son beneficiados por el programa ‘Aquavida’ y ahora tienen dos árboles de agua

2.300 estudiantes de Buenaventura son beneficiados por el programa ‘Aquavida’ y ahora tienen dos árboles de agua
Reading time icon
Tiempo de lectura: 2 minutos

  • ¿Qué son los árboles de agua? Son estructuras que hacen una ultrafiltración del agua, y está conformado cada uno por un tanque de almacenamiento con una capacidad de filtración de 1.200 litros diarios, adicionalmente en la parte alta que los recubren tienen un panel solar que genera hasta 1.600 Wh/día.
  • En Buenaventura se entregaron dos de estos árboles, uno está ubicado en la Institución Educativa Pablo Emilio Carvajal y el segundo en la Institución Etnoeducativa San Antonio.
  • Las Fundaciones Grupo Argos, Siemens y Celsia lideraron esta iniciativa social que busca mejorar el acceso al agua limpia y segura para las comunidades educativas.

 30 de agosto de 2023. Isabel Angulo y Lizeth Valencia son las personeras de los colegios que se beneficiaron con los árboles de agua que entregaron las Fundaciones Grupo Argos, Siemens y Celsia en Buenaventura, ellas desde el primer momento estuvieron pendientes de todo el proceso, pues eran las principales receptoras de las quejas de sus compañeros por la escasez del agua potable en sus comunidades educativas.

“Siempre me decían, ¿cuándo se va a solucionar el problema del agua?, todos me decían y no podíamos tener una solución hasta ahora” contó Isabel. Algo similar le pasaba a Lizeth y sus compañeros, que no tenían de donde tomar agua potable cuando terminaban las clases de educación física.

Ambas fueron de las más felices con la entrega de las estructuras construidas en madera plástica y que tienen nueve llaves para que ellas y sus compañeros puedan tomar agua segura, que tanto necesitan durante la jornada escolar.

Aquavida y los árboles de agua

A través del programa Aquavida de la Fundación Grupo Argos, en articulación con las empresas del grupo empresarial como Celsia, se han construido e instalado seis árboles de agua en el país: dos en Tolima, dos en Antioquia, y estos dos últimos en Buenaventura, una de las ciudades del Valle de Cauca donde se identificó que hay grandes dificultades para acceder a agua potable.

“Estamos muy contentos porque a través de este programa estamos beneficiando a dos comunidades educativas, y así estamos aportando para reducir las enfermedades que pueden presentar los niños por tomar agua no segura” explicó Alejandra Restrepo, Coordinadora Proyectos Agua y Saneamiento de la Fundación Grupo Argos.

Así funcional el árbol de agua

El tanque de almacenamiento del árbol de agua está adaptado para abastecerse con agua lluvia y también del acueducto, en el techo tiene un panel solar que tiene capacidad para producir hasta 1.600 Wh/día, energía que es utilizada para alimentar los nueve puntos de conexión que están alrededor de la estructura.

En estos tomacorrientes los estudiantes pueden conectar cargadores de celulares, computadores o tabletas.

El proceso

Con el apoyo de la oficina de la Gestora Social de la Alcaldía de Buenaventura, Edith Obando, desde hace un año se inició la búsqueda de dos colegios que tuvieran una necesidad muy latente para el acceso al agua, ambas instituciones elegidas cumplían este requisito.

Durante el proceso un grupo de estudiantes y docentes recibieron formación como gestores de agua, donde aprendieron no solo sobre el manejo del árbol de agua, sino también sobre otras iniciativas de cuidado ambiental como el manejo de las basuras.

Al final de la construcción de las estructuras, los estudiantes participaron en la elaboración de la idea y la realización de los murales que adornan los árboles.

En Buenaventura, a través del programa Aquavida también se han entregado filtros de agua a más de 300 familias en zonas rurales y urbanas que tienen dificultades para acceder a agua en condiciones adecuadas.