- Las intervenciones no autorizadas, fraudulentas y antitécnicas a las redes de energía ponen en peligro la vida e integridad de las comunidades, además de deteriorar y afectar la estabilidad del servicio.
- La manipulación de la red por parte de terceros puede generar sobrecargas, bajones o apagones que dañan los transformadores y los electrodomésticos.
- Si conoce o descubre una conexión irregular en su barrio o sector, infórmelo. Llame gratis desde teléfono fijo o celular, a la línea de servicio al cliente de Celsia, disponible las 24 horas del día: 018000 112 115.
Junio 25 del 2021. Para Celsia lo más importante es la vida y la seguridad de los tolimenses, por eso les recuerda los riesgos a los que se exponen las personas que deciden manipular las redes de energía eléctrica, debido a que se podrían presentar accidentes y poner en peligro su vida y la integridad de las comunidades.
Cuando personal ajeno o externo a la compañía realiza manipulación de equipos e infraestructura eléctrica y lleva a cabo conexiones irregulares o antitécnicas, se ve afectada la prestación del servicio de energía, debido a que se sobrecargan los transformadores y se pueden presentar bajones o apagones que dañan estos equipos y los electrodomésticos de las viviendas.
“Cualquier tipo de manipulación a la red es peligrosa, debe realizarse por expertos y con los debidos elementos de protección personal, porque sin el conocimiento y las habilidades debidas se podrían generar incendios u otros accidentes eléctricos. Además, las conexiones antitécnicas afectan la prestación del servicio de energía en los barrios y municipios”, afirma Julián Cadavid, líder de Transmisión y distribución de Celsia.
Dentro de las viviendas
Lo más importante es contar con instalaciones eléctricas internas seguras y en buen estado, las cuales son responsabilidad del dueño o habitante de la casa o el predio, y ser revisadas por un electricista certificado
Algunas recomendaciones
- Tener instalado el sistema de puesta a tierra “polo a tierra” como protección de las instalaciones y de los equipos de la casa.
- Revisar que los cables de equipos estén en buen estado, no deteriorados, remendados o con cinta.
- Apagar y desconectar los equipos que no estén en uso.
- No utilizar extensiones para conectar equipos.
- No manipular los cables de equipos con las manos, ni piso mojado.
- No utilizar equipos electrónicos en lugares húmedos.
- No sobrecargar los enchufes.
- No permitir que los niños introduzcan objetos como alambres o tijeras en los enchufes.
- Cambiar los tomacorrientes que presenten deterioro o fallas.
- Hacer reparaciones eléctricas o instalaciones únicamente con especialistas en el tema.
Si conoce o descubre una conexión irregular en su barrio o sector, llame gratis desde teléfono fijo o celular, a la línea de servicio al cliente de Celsia, disponible las 24 horas del día: 018000 112 115. Es un acto de responsabilidad para que los tolimenses tengan energía de calidad y segura.