Yumbo, 26 de junio de 2018. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, inició las obras del séptimo y último proyecto que le fue adjudicado, dentro las primeras convocatorias que hizo el Gobierno Nacional, para mejorar el servicio en la región Caribe, en el marco de la estrategia denominada Plan5Caribe. Con el inicio de este proyecto la organización ya estaría culminando los compromisos asumidos en ese sentido.
“Este proyecto es relevante para la organización porque además de que nos permite cerrar la fase constructiva de este paquete de licitaciones que nos ganamos, es el primero adjudicado a nosotros en el Sistema de Transmisión Nacional que estamos ejecutando. Y le va a permitir la disponibilidad de más energía a la región y por ende mayor confiabilidad el Sistema de Transmisión Regional”, dio a conocer Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al agregar que la organización está muy satisfecha de estar culminando este ciclo de proyectos del Plan5Caribe, de los cuales, desde 2017 tres están en operación; y los otros tres están en construcción, presentan avances importantes y serán entregados este año.
Explicó que este último proyecto en el Cesar se trata de un paquete de refuerzos eléctricos que se van a realizar en la subestación Valledupar de 220 kV, que mejorarán la calidad del servicio y la conexión de esta subestación al STN. El proyecto contará con una inversión cercana a los $6 mil millones y será entregado en el primer trimestre de 2019.
Sobre el paquete de proyectos adjudicados a la organización del Plan5Caribe
- La inversión total realizada por la organización en los siete proyectos suma $477 mil millones.
- Los tres proyectos que se culminaron en 2017 están ubicados en los departamentos de La Guajira, Córdoba y César.
- Los que están en construcción y serán entregados este año están ubicados: dos en el Atlántico y uno en Bolívar.
- Celsia a través de Epsa en las siete licitaciones que le fueron adjudicadas está construyendo cinco subestaciones de última generación, mejorando 11 subestaciones existentes y construyendo 53 kilómetros de redes.
- Gracias al Plan5Caribe la compañía llega a cinco nuevos departamentos, empieza a consolidar su presencia en la región Caribe y su expansión o crecimiento en el país.