- Celsia, en el marco de los esfuerzos y aportes del Grupo Empresarial Argos para robustecer el sistema de salud y apoyar a las familias más vulnerables durante la contingencia del Covid-19, ha entregado equipos para hospitales tales como: unidades de cuidados intensivos, respiradores, elementos de protección para el personal de salud y un robot con reactivos para pruebas Covid-19. También, mercados y agua potable, en un plan de apoyo ajustado a las necesidades de las regiones donde opera, y coordinado con autoridades y entidades locales.
- Las donaciones se han priorizado en 75 municipios de los departamentos del Tolima, Valle del Cauca, Bolívar, Cauca, Antioquia, Córdoba, Santander y La Guajira en Colombia, y en 5 ciudades de Panamá y Costa Rica.
- La compañía de manera directa y a través de la Fundación Grupo Argos, se unió a entidades como Propacífico, Proantioquia, Antioquia Presente, y a las gobernaciones de Valle del Cauca y Tolima, en iniciativas que canalizan las ayudas de manera ordenada hacia la población más vulnerable y a entidades de salud que requieren el apoyo.
- Celsia y sus colaboradores también participan en la iniciativa del Grupo Argos “Un llamado a la empatía” con donaciones para familias de trabajadores informales.
Medellín, 13 de mayo de 2020. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, además de reforzar la prestación del servicio de electricidad para el Valle del Cauca y Tolima y asegurar las actividades operativas para suministrar la energía durante esta contingencia del Covid-19, se ha sumado a diferentes iniciativas y liderado acciones propias para apoyar las necesidades de las regiones donde tiene presencia, enfocadas en los grupos de población más vulnerables.
“Hemos hecho un ejercicio muy juicioso de acompañar a nuestros clientes con planes de apoyo y financiación, así como la reconexión de los usuarios residenciales que estaban desconectados. Pero es necesario ir más allá: hemos destinado recursos a iniciativas gubernamentales y privadas que generan impacto y ayudan a mitigar esta situación entre quienes más lo necesitan. Seguiremos trabajando en conjunto con diferentes entidades porque ahora es cuando más unidos y articulados debemos estar las instituciones públicas, la empresa privada y los ciudadanos”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.
El valor de estas iniciativas, que se integran a los más de $16.500 millones que ha aportado el Grupo Argos para hacerle frente a la coyuntura del Covid-19, supera los $9.000 millones en Colombia y USD 54.000 en Centroamérica, representados en donaciones a entidades sin ánimo de lucro y hospitales para dotar las unidades de cuidados intensivos y proteger al personal médico; cerca de 10.000 paquetes alimenticios, 2,8 millones de litros de agua potable para comunidades vulnerables y donaciones de los colaboradores de Grupo Argos, entre otras.
Este es el detalle:
- Aporte a la campaña #UnaSolaFuerza de Propacífico con los recursos necesarios para adquirir 23 respiradores para Unidades de Cuidados Intensivos en la Fundación Valle del Lili y un Robot para acelerar las pruebas del Covid-19, con sus respectivos reactivos. Además, la compañía se sumó al aporte de otras empresas para llevar alimentos a poblaciones vulnerables de Cali y a los otros 41 municipios del departamento, así como la entrega de más de un millón de insumos de bioprotección. Total aporte a Propacífico: $2.100 millones.
- $5.051 millones por medio de la Fundación Grupo Argos para unirse a la iniciativa coordinada por Proantioquia para dotar de Unidades de cuidados intensivos con respiradores y otros equipos a los hospitales San Vicente de Paul y Pablo Tobón Uribe.
- Más de 10.000 paquetes alimentarios entregados a las comunidades vulnerables ubicadas en las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas y los proyectos de infraestructura eléctrica ubicados en los departamentos del Valle, Cauca, Tolima, Antioquia, Santander, La Guajira y Córdoba, en Colombia.
- 2,4 millones de litros de agua potable por tres meses para la comunidad de Santa Rosa de Lima, vecinos a la planta Celsia Solar Bolívar.
- Apoyo nutricional y 398 mil litros de agua potable para 20 comunidades indígenas en los municipios de La Uribia, Maicao y Albania, en La Guajira, zona de influencia de proyectos eólicos.
- Donación de 9 puestos para ampliar la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos UCI del hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué. Incluyen: Respirador, monitor de última generación, cama medicada. Entrega en 16 semanas, según disponibilidad de envío por ser una compra internacional. A este mismo hospital se le donó la red eléctrica interna y la iluminación de los nuevos pabellones de la sede en El Limonar que sirve a pacientes de todo el departamento.
- Dotación de más de 88.000 insumos hospitalarios y de protección médica para hospitales priorizados en Cauca, Antioquia, Tolima, La Guajira y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 17, en Magangué, Bolívar.
- En Panamá, Celsia se hizo cargo de la energía que consumirá durante 3 meses un hotel de la cadena Berns en la cual se alojarán pacientes con Covid-19. También se donaron tapabocas para el Sistema Nacional de Protección Civil en la provincia de Chiriquí y se entregaron 100 mercados para colombianos en Panamá que esperan regresar al país y 135 kits nutricionales para familias vulnerables en David y Gualaca, provincia de Chiriquí.
- En Costa Rica se instaló un tanque de agua con 5.000 litros de capacidad para la comunidad de Guanacaste, donde opera la central eólica, igualmente se donaron kits de salud para entidades hospitalarias.
- Se apoyaron actividades de desinfección y fumigación de espacios públicos como parques y glorietas en Palmira.
- PYMES: Alivios financieros para 400 pymes proveedores de la compañía, con el objetivo de que cuenten con la liquidez suficiente para mantener sus operaciones y para defender el empleo que ellos mismos generan. Adicionalmente, con los proveedores se está trabajando en asesorías en seguridad y salud en el trabajo, finanzas, gestión del riesgo, aspectos legales y abastecimiento.
Voluntariado: Colaboradores del Grupo Argos se unen para ayudar
A través del programa de voluntariado corporativo de la Fundación Grupo Argos se está liderando la campaña “Un llamado a la empatía” en la que los colaboradores de todas las empresas filiales a Grupo Argos donan voluntariamente un aporte para aliviar la situación de los trabajadores informales y en condiciones de vulnerabilidad allegados a las diferentes operaciones. Por cada peso donado, la Fundación aportará el mismo valor para duplicar los aportes.
Hasta ahora los aportes suman más de $600 millones entre Grupo Argos y todas sus filiales beneficiando a 8.075 familias de todo el país.
#JuntosSaldremosAdelante #CelsiaContigo
Haciendo clic en este link podrás descubrir un mapa interactivo de todos los lugares donde hemos llegado con nuestra solidaridad.