- La entrega de los elementos de bioseguridad como tapabocas se hizo a la Secretaría de Educación del Tolima, entidad que se encargará de hacerlos llegar a las instituciones educativas del departamento.
- La comunidad educativa beneficiada está en los municipios de Ibagué, Honda, Cajamarca, Mariquita, Espinal, Saldaña, Guamo, Chaparral, Armero, Palo Cabildo, Flandes, Melgar, Roncesvalles y Prado.
- El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, agradeció “el papel que está cumpliendo Celsia para apoyar todos estos procesos de mejoramiento de la educación del Tolima”.
Ibagué, 26 de octubre de 2021. Para que la comunidad educativa del Tolima vuelva de manera segura a las clases presenciales, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, hizo entrega de 680.000 tapabocas a las secretarías de Educación de Ibagué y Tolima.
Se trata de 540.000 tapabocas sencillos y 140.000 del tipo KN95 que beneficiarán a las instituciones educativas de los municipios de Ibagué, Honda, Cajamarca, Mariquita, Espinal, Saldaña, Guamo, Chaparral, Armero, Palo Cabildo, Flandes, Melgar, Roncesvalles y Prado.
El acto de entrega oficial de los tapabocas se llevó a cabo en la Institución Educativa Fernando Villalobos de El Totumo, zona rural de Ibagué, donde el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, agradeció “el papel que está cumpliendo Celsia para apoyar todos estos procesos de retorno a la presencialidad que se están adelantando en Ibagué. Y no solo en esta labor sino en otros procesos para el mejoramiento de la educación del Tolima”.
Afirmó que el municipio avanza con el retorno a la presencialidad, pues “les trae muchos beneficios a los chicos y están contentos. Y para nosotros es ofrecer una educación de calidad por la falta de conectividad de muchos estudiantes, por eso resulta tan importante que ellos vuelvan a la presencialidad y de manera segura”.
Asimismo, Luis Alberto Carmona, rector de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango, que recibió 120.000 tapabocas, afirmó que con estos insumos “podremos cumplir con todos los protocolos de seguridad y así facilitar que la presencialidad sea un éxito. Los chicos y sus familias no tienen una situación económica boyante, para estar comprando todos los días geles y tapabocas. Así que es un gran aporte”, afirmó.
Esta Institución Educativa volvió a presencialidad desde el mes de julio, y el 98% de los estudiantes volvieron a las aulas. “Me alegra mucho volver a la institución y continuar con el proceso. Yo quiero mucho el colegio. Aquí nos enseñan a ser responsables y mantener los valores antes cualquier situación”, afirmó Dayana Reina, personera de la Institución.
“Con la entrega de estos elementos de bioseguridad queremos aportar a la reactivación económica y social de la región y la comunidad educativa es muy importante. Así que queremos que los estudiantes se sientan tranquilos con el regreso y puedan volver para continuar aprendiendo y conectarse de manera segura con la rutina escolar presencial”, dijo Luz María Gallo, líder de la Fundación.
La compañía ya entregó también tapabocas a 10 municipios del Valle del Cauca, y seguirá con las donaciones a instituciones educativas de Antioquia, La Guajira y Córdoba, ciudades donde se desarrollan proyectos de generación de energía.
Buena energía durante la pandemia
Celsia, como socio del desarrollo en las zonas donde tiene presencia, continuará sumando esfuerzos para apoyar a las comunidades más vulnerables con acciones que permitan sobrellevar las consecuencias de la pandemia por COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha estado comprometida con la red hospitalaria del Tolima, el equipo de salud y todos sus clientes:
- Durante la cuarentena, en 2020, entregamos 517 equipos médicos para los hospitales de Honda, Líbano y Espinal y 9 UCI para el Hospital Federico Lleras de Ibagué. También 200 mil elementos de bioprotección para el personal de salud
- Donamos la red eléctrica interna y la iluminación de los nuevos pabellones del hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, en Ibagué.
- Entregamos 5.200 paquetes nutricionales en 16 municipios del departamento.
- A mediados del año pasado, la compañía entregó nuevamente 53.000 insumos de bioprotección a 11 hospitales del departamento. Y también 454 equipos médicos a los hospitales de Honda, Líbano y Espinal.
- En diciembre del 2020, al presentarse un pico de la pandemia, se entregaron más de 000 insumos esencialespara la protección de la comunidad médica y de los trabajadores de 17 hospitales del Tolima.
- En febrero de este año, el Hospital Federico Lleras de Ibagué, uno de los centros de salud más importantes, recibió una nueva donación: 5 cánulas de alto flujo, aparatos que ayudan a respirar a los pacientes afectados por este virus.
- En el mes de septiembre, la empresa le entregó a la Secretaría de Salud del departamento 62 equipos para el almacenamiento, refrigeración, conservación y transporte seguro de los biológicos de inmunización para 18 hospitales de la región.