- Se trata de la sede Marco Fidel Suárez, en Ibagué, en la que estudian 100 niños de bajos recursos que cursan preescolar, primero y segundo de primaria, y que se convirtió en el segundo hogar, pues allí reciben los principales alimentos del día.
- La otra remodelación se hizo en la sede El Porvenir, de la Institución Educativa La Voz de la Tierra, en zona rural de Roncesvalles, donde opera la central hidroeléctrica Cucuana.
- La inversión asciende a los $382 millones.
Ibagué, 14 de abril de 2021. Dos escuelas totalmente transformadas entregó Celsia, a través de su Fundación, para que los estudiantes de Ibagué y Roncesvalles retornen a sus clases y estrenen aulas más iluminadas, seguras y cómodas.
Las escuelas beneficiadas fueron la sede Marco Fidel Suárez, de la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, de Ibagué, que alberga a 100 niños de preescolar, primero y segundo de primaria, y la sede El Porvenir, de la Institución Educativa La Voz de la Tierra, ubicada en zona rural de Roncesvalles, que también tiene capacidad para 100 estudiantes de primaria.
“Ustedes son transformadores de la educación”: Sandra Varón
La sede Marco Fidel Suárez, de Ibagué, hoy tiene remodeladas la red eléctrica interna, la cocina, el comedor, el salón de informática y los techos. Asimismo, se intervinieron los baños, se realizó mantenimiento a las puertas y ventanas, y se hicieron labores de pintura.
En el acto de entrega oficial, el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, agradeció a la empresa y dijo que esta obra “contribuye al mejoramiento de las condiciones y a la calidad de vida de muchos niños, esperamos continuar con estas sinergias entre sector público y privado. Ustedes son un aliado muy importante para que podamos trabajar por el desarrollo de la educación en la ciudad”.
Sandra Varón, rectora de la institución educativa, reiteró que esta es una sede que alberga a niños de muy bajos recursos “por lo que Celsia les transformará la vida a 100 pequeños. Para ellos es muy importante llegar a un lugar tan hermoso. Así que ustedes son líderes transformadores en educación, cuando los niños regresen, que será muy pronto en el modo de alternancia, estarán felices y acogidos”, dijo la maestra, quien recordó que esta sede tenía las redes eléctricas en “un estado terrible, y ni qué decir de la cocina y el comedor, que deben ser lugares aptos para que ellos tengan una alimentación sana. Aquí vivimos el día a día con las familias para sacarlos adelante, así que eternas gracias por ayudarnos en este proceso”.
“Nosotros hubiéramos tardado años para hacer esta renovación”: alcalde de Roncesvalles
En la sede El Porvenir, de la Institución Educativa La Voz de la Tierra, ubicada en Roncesvalles, área de influencia de la central hidroeléctrica Cucuana, también estudian 100 niños y niñas de sectores rurales que al regreso se encontrarán con una escuela renovada, pues allí se hizo:
- Renovación de la red eléctrica.
- Remodelación de baños, techos y el aula de informática.
- Reconstrucción de andenes y canales de aguas lluvias.
- Nueva malla de protección en la cancha de fútbol para divertirse y sentirse seguros.
- Nueva pintura.
El alcalde de Roncesvalles, Óscar Espinosa, conoció de primera mano las adecuaciones y afirmó que “estamos muy agradecidos. Celsia es un gran aliado en Roncesvalles. El presupuesto que ustedes invirtieron aquí, nosotros tardaríamos muchos años en conseguirlo para arreglar la sede”.
Dato de interés
El año pasado, la compañía remodeló otras cuatros escuelas, en donde estudian más de 900 estudiantes. Las obras de mejoramiento se hicieron en las instituciones educativas Técnica General Santander, ubicada en Honda; la Isidro Parra, sede Fanny Hartman, en el Líbano; la Rafael Uribe Uribe, sede Germán Huertas Combariza, en El Espinal y la sede San Buenaventura, en Purificación.
La inversión en estas escuelas asciende a $706 millones.