- Los filtros fueron entregados en 19 municipios del país y benefician a más de 6 mil personas de familias rurales que no tienen acceso a sistemas de agua potable o alcantarillado.
- Estos sistemas usan la arcilla para purificar el agua, son de fácil uso y ubicación y permiten que las familias tengan agua apta para el consumo sin necesidad de conexiones complejas.
- La iniciativa arrancó de la mano de Fundación Grupo Argos en el Tolima y hoy se expande por más departamentos de Colombia.
En Madrevieja, un pequeño caserío del corregimiento de Candelaria, en el Valle del Cauca, tomarse un vaso de agua fresca y potable era similar al lujo de comprarse una gaseosa fría en la tienda. Paula Barrera cuenta que en este lugar caluroso del Valle “el agua se va mucho y cuando la tenemos llega con mucho cloro y arena. Se nos han enfermado los niños por eso”.
Hoy el vaso de agua ya no es un lujo. Se toma en la sala de las casas con los niños y las familias, fresca y pura para aguantar el calor vallecaucano. Y esto es posible gracias a los filtros de agua potable de arcilla con capacidad para almacenar 25 litros de este preciado líquido, entregados por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, a más 6.600 personas no sólo del Valle del Cauca sino de Tolima, Cauca, Córdoba y La Guajira.
En total fueron 1.523 filtros entregados así:
- Tolima: Prado, Roncesvalles, Ibagué, Ortega, Lérida, Anzoategui, Rovira, Honda, Dolores y Rioblanco Total: 479,de los cuales 302 se entregaron en alianza con la Fundación Grupo Argos con quien se inició este proyecto.
- Valle: Buenaventura, Tuluá, Buga, Trujillo, Florida, Jamundí y Candelaria: Total: 423
- Cauca: Suárez y Morales. Total: 92
- Córdoba: Sahagún. Total: 300
- La Guajira: Maicao y Uribia. Total: 229
“En Celsia somos socios del desarrollo de las regiones o comunidades donde operamos, por eso siempre buscamos la manera de unir esfuerzos con otras entidades para ayudar a las comunidades más vulnerables, buscando aportar positivamente al mejoramiento de su calidad de vida. Con este proyecto de los filtros de agua estamos contribuyendo a la salud de nuestras comunidades, lo cual cobra mucha relevancia hoy cuando el lavado de manos y la higiene es tan importante para prevenir enfermedades”, afirmó Luz María Gallo, líder de la Fundación Celsia.
¿Cómo potabilizan el agua estos filtros?
Cada filtro tiene en su interior una vasija de arcilla microporosa que es capaz de atrapar contaminantes sólidos, plata coloidal y carbón, componentes que eliminan microorganismos y bacterias.
Al introducir el agua en el filtro, comienza el fenómeno físico y químico que convierte agua cruda en limpia y saludable, gracias a la arcilla, material que hace posible potabilizar el agua y hacerla apta para beber. Así mismo, remueve el mercurio, el plomo y al mantenerse herméticamente cerrada, se conserva libre de cualquier plaga. Finalmente, el sistema de goteo enriquece de oxígeno el agua y la refresca.
Estos filtros no necesitan fuentes de energía, construcciones adicionales, ni aditivos químicos o conexiones de bombeo. También, cuentan con un diseño compacto y fácil de usar que les permite a las familias purificar el agua antes de su consumo, evitando afectaciones a su salud por virus y bacterias.