Tracker Metricool
10 · 10 · 2017

Celsia inicia en Cartagena construcción del quinto proyecto del Plan5Caribe

Celsia inicia en Cartagena construcción del quinto proyecto del Plan5Caribe
Reading time icon
Tiempo de lectura: 3 minutos

Se trata de la construcción de dos subestaciones, la ampliación de una tercera y 21 km de nuevas redes de 110 kV. Con estas obras se fortalecerá el servicio en el norte de Cartagena  y municipios aledaños.  La inversión en este proyecto alcanza los $105 mil millones.

Yumbo, 10 de octubre de 2017. Celsia, empresa de Energía del Grupo Argos, inició en el departamento de Bolívar la construcción del quinto de seis proyectos que le fueron adjudicados en un primer paquete de iniciativas del Plan5Caribe. Con esta iniciativa el Gobierno Nacional busca mejorar el servicio de energía en esta zona del país, y responder a la mayor demanda generada por el crecimiento económico y poblacional de la región.

Es así como Celsia, a través de su filial Epsa, ya inició la construcción de este proyecto, que se espera esté culminado a mediados de 2018, y que consta de:

  • Las obras civiles para la construcción de dos modernas subestaciones, tipo encapsulada o GIS:
    • Subestación Manzanillo de 110/66 kV, que estará ubicada en zona rural, al norte de Cartagena.
    • Subestación Bolívar de 220/110/66 kV (en el municipio de Santa Rosa de Lima), la cual contará con dos transformadores de conexión de 100 MVA cada uno, para atender nueva demanda de energía en la zona e incrementar la confiabilidad del servicio de distribución de energía.
  • La ampliación de la subestación Bayunca, para lo cual será instalada una nueva bahía.
  • La construcción de 21 kilómetros de redes nuevas de distribución a 110 kV.

“Las dos nuevas subestaciones que construiremos (Manzanillo y Bolívar) serán encapsuladas, de última generación o tecnología; es decir, aquellas que denominamos GIS (Subestación Aislada en Gas), que, a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio conteniendo sus partes en una estructura especial”, explicó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al indicar que con este tipo de equipos la compañía asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía que hace el operador de este servicio en dicha región del país.

Por la inversión realizada ($105 mil millones) y su dimensión, este es el segundo proyecto más importante que ejecutará la organización entre los que le han sido adjudicados del Plan5Caribe, después del proyecto denominado Caracolí en Barranquilla, en el que se están invirtiendo cerca de $187 mil millones.

La inversión total de la organización en el Plan5Caribe supera los $470 mil millones.
Los beneficios de los proyectos serán los siguientes:


  • Aumento de la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional (STR).
  • Menos suspensiones y variaciones del servicio.
  • Mejor calidad del servicio.
  • Posibilidad de atender más clientes (industriales, comerciales y residenciales)

¿Qué es una subestación y qué la compone?


Una subestación es una instalación que sirve para convertir, regular y distribuir energía a los distintos puntos donde se requiere el sistema nacional de transmisión y distribución de energía eléctrica. Hay unas que elevan el nivel de tensión (son las que están ubicadas en las plantas de generación de energía) y otras que reducen el nivel de tensión para entregarlo de manera adecuada para consumo industrial o doméstico.

Las partes elementales de una subestación son: transformadores de potencia, interruptor, seccionadores, transformadores de medida, pararrayos, tablero de control y protección y bancos de condensadores.
Los otros 5 proyectos de Celsia en el Plan5Caribe


  • Ya se culminaron y están en operación dos proyectos que adelantamos en la Guajira (Cuestecitas, Maicao y Riohacha) y la subestación Valledupar en el Cesar.
  • Se encuentran en construcción otros dos proyectos: la subestación Nueva Montería en Córdoba, y la primera fase de la subestación Caracolí, que contempla 20 km de nuevas redes en el Atlántico.
  • Y está en trámites previos a la fase de construcción la subestación Norte, que contempla la ampliación de la subestación Nueva Barranquilla, en el Atlántico.