Es el segundo techo solar que se instala en la Universidad, sumando un total de 1.546 módulos solares. La capacidad de generación total es 402 kWp de energía verde. Es el cuarto techo solar que Celsia instala con beneficios de la Ley 1715.
Yumbo, 29 de junio de 2017. Los beneficios ambientales y económicos de la primera fase implementada en 2015 y su compromiso con la sostenibilidad, llevaron a la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, a adelantar de la mano de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, la ampliación del sistema de generación fotovoltaica con el que cuenta este centro de educación superior.
Es así como a través de un modelo de negocio donde Celsia hace la inversión, montaje y mantenimiento del sistema y el cliente solo paga el kilovatio de energía consumida, permitió que la Autónoma completara 1.546 módulos instalados, ampliara su capacidad de generación de 150 a 402 kWp (kilovatios hora pico) y de atender el 5 al 14,8% de la demanda energética del campus; con lo que se evitará la emisión de 221,8 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 792 árboles anuales.
Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia afirmó que “la experiencia que hemos tenido con la Universidad Autónoma ha sido muy enriquecedora porque nos han permitido ser sus aliados desde hace cerca de cuatro años y hemos aprendido juntos, nosotros del montaje, operación, mantenimiento, y ellos de las bondades de este tipo de energía tanto en temas de costos como de lo que significa su compromiso con el medio ambiente. Esta ampliación o segunda etapa demuestra que vale la pena apostarle a este tipo de generación de energía”.
Son 92 proyectos solares que están previstos desarrollar con diferentes clientes en el país en 2017, los cuales una vez estén todos funcionando contribuirán con la reducción de cerca de 20.959 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a plantar cerca de un millón 500 mil árboles.
Lo que significa el desarrollo de los techos solares para la Universidad:
- “En Celsia encontramos un aliado muy importante, y nos sentimos muy orgullosos y felices de ser los primeros en innovación, en buscar alternativas para nuestra ciudad y nuestra región, y poder replicar todo esto en cualquier tipo de instalación. Nosotros tenemos las puertas abiertas para que cualquier persona pueda venir a ver nuestro sistema”, dijo Carlos Alberto Borrero, coordinador del Departamento de Planta Física de la Universidad.
- “El proyecto de la energía fotovoltaica nació de un proyecto de investigación que realizamos con Celsia, donde desarrollamos un laboratorio solar en su sede en Yumbo. Gracias a esta alianza nos convertimos en una universidad que le apuesta a la energía limpia y a la sustentabilidad”, expresó Gabriel Gonzalez Palomino, docente de la facultad de ingeniería y del departamento de energética y mecánica.
- Para Luis Fernando Biojó, director Administrativo de la UAO, “los resultados de la primera etapa de este proyecto fueron muy buenos y en línea con nuestra búsqueda de ser coherentes con lo académico y de ser un Campus Sostenible. El posicionamiento que logramos nunca nos lo imaginamos ni dimensionamos y pudimos evidenciar una racionalidad económica muy positiva, lo que nos llevó a tener toda la disposición para desarrollar esta segunda fase nuevamente con Celsia”.
Es así como Celsia y sus filiales en el Valle del Cauca (Epsa y Cetsa) siguen liderando proyectos de energías renovables alternativas o no convencionales en las empresas, hogares y ciudades en Colombia, lo que permite, además de diversificar la matriz de generación de energía, contribuir al cuidado del medio ambiente y a cumplir con las metas para la reducción de las emisiones de efecto invernadero en el país.
Campus sostenible:
La Universidad Autónoma de Occidente participó por tercer año consecutivo en el UI Green Metric World University Ranking, liderado por la Universidad de Indonesia, en el que se evalúa la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior a nivel mundial. La Universidad se ubicó en 2016 en el puesto 154, subiendo 9 puestos en relación con el ranking de 2015, cuando ocupó el puesto 163. Esta mejora se debe según la universidad a proyectos como el del sistema solar fotovoltaico instalado por Celsia, que contribuye a la producción de energía limpia en el campus, lo que le permitió subir de 950 a 1.108 puntos en el componente de cambio climático. El ranking, liderado por la Universidad California Davis de Estados Unidos, evalúa los aspectos de agua, residuos, energía y cambio climático, entorno e infraestructura, educación y transporte, gracias a los que la Universidad obtuvo una sumatoria de 5.271 puntos. La Autónoma de Occidente es la cuarta universidad colombiana en el Ranking, detrás de las universidades Nacional, del Rosario y de Los Andes; mientras que en la región ocupa el primer lugar.
Datos de interés:
- El sistema fotovoltaico instalado es on-grid (conectado a la red), es decir, que la energía producida se consume en el mismo instante en que se produce.
- Este sistema cuenta con los beneficios de la Ley 1715 que incentiva el uso en el país de energías renovables no convencionales.
- Celsia es quien realiza la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en un contrato y el cliente solo paga por los kW de energía consumida, con una buena tarifa, estable en el tiempo.
- Los sistemas fotovoltaicos son modulares, no requieren combustible para su funcionamiento, el mantenimiento es mínimo, tienen una vida útil en promedio de 25 años. Son sistemas de generación limpia y contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2.