En la Asamblea de Accionistas, la compañía anunció que el dividendo por acción aprobado fue de $130, lo que representa un incremento de 8,3%, con respecto al año anterior.
El EBITDA fue COP$1,03 billones creciendo un 51%, y la utilidad neta de COP$171.000 millones, con un incremento de 431%.
Medellín, 27 de marzo de 2017. Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, realizó su Asamblea anual con una nutrida participación de accionistas. Durante la reunión se tomaron importantes decisiones como la aprobación del dividendo en efectivo, la donación para continuar apoyando el trabajo de la Fundación Celsia, y la elección de la Junta Directiva para el periodo 2017-2019. Adicionalmente, se presentaron los principales resultados de 2016, y se dieron a conocer los proyectos de crecimiento, expansión e innovación que marcarán el rumbo de 2017.
Con respecto a la proposición realizada por la Junta Directiva y la Presidencia para la distribución de utilidades del ejercicio 2016, la Asamblea aprobó un dividendo de $130 anuales por acción, el cual representa un incremento de 8,3% frente al año anterior. El dividendo será pagado nuevamente en efectivo en cuatro cuotas: abril, julio y octubre de 2017 y enero de 2018.
Un dato sobresaliente es el 44% del incremento en el valor de la acción durante el periodo, lo que posicionó a Celsia como una de las acciones de mejor desempeño en 2016. Los accionistas que el año pasado recibieron sus dividendos en acciones tuvieron una valorización de 30,7% en el último año.
2016, un año de buenos resultados
Durante el año se presentaron importantes mejoras en múltiples indicadores de gestión que evidencian el positivo desempeño de la compañía. Esto se refleja en los ingresos consolidados de COP $3,79 billones, un EBITDA de COP $1,03 billones (crecimiento de 51%), y una utilidad neta por COP $171 mil millones, que representa un crecimiento del 431,4% con respecto al año anterior.
De acuerdo con Ricardo Sierra, Presidente de Celsia: “en 2016 logramos una sólida recuperación mientras avanzamos en la puesta en marcha de la estrategia alrededor de segmentos y productos innovadores en el dinámico mundo de la energía. Gracias al compromiso y capacidad de nuestros colaboradores y a los procesos de mejora, la organización sigue alcanzando nuevas metas. Hoy por ejemplo, lideramos en Colombia el desarrollo de proyectos de energía solar”.
Elección de la Junta Directiva
La Asamblea de Accionistas eligió a la Junta Directiva para el periodo 2017-2019, la cual quedó integrada por Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahíta y Gonzalo Alberto Pérez como miembros patrimoniales; y María Luisa Mesa, María Fernanda Mejía, David Yanovich y Eduardo Pizano como miembros independientes.
La Asamblea de Accionistas extendió su agradecimiento a Juan Benavides, quien se dedicará a nuevas actividades profesionales y que por 8 años fue miembro de la Junta Directiva de la compañía, a la que contribuyó de forma decidida con su clara orientación.
Igualmente, dio la bienvenida a Eduardo Pizano, quien con una amplia trayectoria en el sector público y privado del país aportará a la Junta Directiva con su visión del gas natural y su conocimiento e interés en las energías renovables.
Aporte a la calidad de la educación
Por otro lado, con el objetivo de continuar ejecutando los programas de la Fundación Celsia, la Asamblea de Accionistas aprobó la donación de COP $4.200 millones para 2017, que serán destinados a la transformación de la calidad de la educación de las regiones en las que está presente la compañía en programas de mejoramiento de infraestructura de energía y agua, y de fortalecimiento de la educación ambiental, matemáticas y lenguaje.
Celsia, con paso firme en energías renovables
Por último, la compañía presentó una valiosa oferta de productos para los clientes de los segmentos empresas, ciudades y hogares, con avances y resultados que la destacan en el sector de energía renovable no convencional. La noticia más relevante es la instalación de la primera granja solar a gran escala en Colombia (municipio de Yumbo), la cual contará con 35 mil paneles y generará 9,9 MW y entrará en operación en el segundo semestre de 2017.