- El alivio en las tarifas para los clientes de Celsia en Valle del Cauca llegará con la factura que recibirán a partir de los meses de noviembre y diciembre de 2022.
- Como generador, Celsia también disminuyó el precio de venta de energía a la totalidad de los comercializadores con los que tiene contratos, con un esfuerzo adicional para los que atienden mayor proporción de comunidades rurales, tales como la Costa Caribe y los mercados de Tolima y Valle.
- En su actividad como transmisor y distribuidor, Celsia también se acoge a las nuevas fórmulas y descuentos propuestos por el Gobierno Nacional.
- Esta reducción se hizo posible gracias al diálogo por las vías institucionales y a la acción concertada entre diferentes actores, liderados por el Ministerio de Minas y Energía, la CREG como organismo regulador, los gremios y las empresas del sector eléctrico.
Los clientes de energía del Valle del Cauca percibirán una reducción en las tarifas de electricidad en la factura que recibirán a partir de los meses de noviembre y diciembre de 2022. Se estima que la reducción acumulada en la tarifa, en los 39 municipios que atiende la compañía en el Valle del Cauca, sea cercana al 5%.
Como generador, Celsia también realizó una disminución promedio del precio de la energía cercano al 9% a los comercializadores con los que tiene contratos de venta de energía.
Celsia se acoge a los lineamientos del Gobierno Nacional en materia tarifaria y participa activamente en la convocatoria del Ministerio de Minas y Energía para construir soluciones sostenibles a la coyuntura de las tarifas.
Decisiones a favor de los clientes cuidando la sostenibilidad financiera y operativa
En las resoluciones CREG 101 027,101 029 y 101 031 de 2022 se determinaron los lineamientos que las empresas podrían considerar para rebajar las tarifas. Luego de un análisis técnico, regulatorio y financiero que permitió encontrar alternativas para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera y operativa de la Compañía, Celsia determinó que puede acogerse a las medidas propuestas por el Gobierno para solventar la coyuntura de incremento en la tarifa, debida a factores externos y a la inflación global que han afectado los costos de la prestación del servicio.
Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó: “La aplicación de este esquema de reducción de la tarifa es resultado del diálogo entre las empresas, los gremios del sector eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, el cual nos permite solventar este problema coyuntural del incremento de tarifas y así aliviar el bolsillo de los consumidores en un contexto de alta inflación. De manera técnica, y en el marco de la institucionalidad, se logró encontrar un balance entre el beneficio a los clientes y la necesidad de asegurar los recursos para mantener y fortalecer la red, aumentar el cubrimiento y mejorar la calidad de servicio para los colombianos”.
Celsia agradece a todas las entidades mencionadas que participaron en este proceso y que sumaron esfuerzos para poder llevar un alivio a sus clientes y en general a los colombianos.