- La inversión realizada asciende a $7.300 millones y beneficia a 43.467 clientes.
- Se aumenta la capacidad de la subestación en un 100%, al pasar de 20 MVA a 40 MVA. Con ello mejora la prestación del servicio en barrios como Vergel, Entrerríos, La Gaviota, Cañaveral y Pedregal, y amplía su capacidad para la entrada de nuevos proyectos urbanísticos en la zona.
- Celsia ratifica con hechos su compromiso por mejorar la calidad del servicio de energía en Ibagué. A febrero del presente año, el indicador de duración de interrupciones mejoró el 22,6% y el de la frecuencia de interrupciones el 5,7%, comparados con el período junio-febrero del año anterior.
Ibagué, abril 14 del 2021. Desde su llegada al departamento del Tolima, Celsia se propuso mejorar la prestación del servicio de energía, y para cumplirlo ha contratado más personal e invertido más de $290 mil millones en sus primeros 20 meses de operación en la región. En total estima invertir más de 1 billón de pesos en mejoramiento de la red en los próximos cinco años. Los planes y acciones van avanzando y ya varias zonas del departamento están gozando de un mejor servicio.
En la ciudad de Ibagué, por ejemplo, el indicador de calidad que mide la duración de interrupciones del servicio (SAIDI) presenta una mejora del 22,6% y el que mide la frecuencia de interrupciones del servicio (SAIFI) una mejora del 5,7%, tanto en la zona urbana como rural al mes de febrero del 2021, comparados con el período de junio del 2019 a febrero del 2020.
Estos resultados obedecen a las obras que se ya han desarrollado en la capital del Tolima: hace unos meses la construcción de las nuevas subestaciones Arboleda y La Miel, y hoy la repotenciación y modernización de la subestación Vergel, que abastece a 43.467 clientes a lo largo de la avenida Ambalá, desde la calle 69 hasta la 106, comprendiendo sectores como Vergel, La Gaviota, Ambalá, La estación, Pedregal, Entrerríos, La Campiña, Cañaveral, Arkalá, entre otros.
La inversión asciende a los 7.300 millones de pesos y dentro de las mejoras están el respaldo de la operación con la instalación del segundo transformador de 20 MVA a un nivel de tensión de 34,5/13,2 kV y la construcción de la bahía de línea con equipos AIS para el nuevo circuito Vergel-Salado 34,5kV, con lo que se amplía la capacidad de esta subestación en un 100%.
“Con este proyecto logramos garantizar y mejorar la confiabilidad, calidad y seguridad del sistema. También mejoramos los niveles de tensión y garantizaremos la disponibilidad del servicio para los nuevos proyectos de vivienda que se están desarrollando en esta zona de la ciudad”, afirma Mauricio Lasso, líder de proyectos de Celsia en el Tolima.
Los trabajos iniciaron en agosto del 2020 e incluyeron:
- Reposición de celdas existentes a 13,2kV, por unas nuevas con tecnología GIS.
- Reposición de interruptor 34,5kV del transformador 1.
- Reposición de los tableros de control, medida y protección (CMP) a 34,5kV del transformador 1 y los circuitos Mirolindo 1 y Mirolindo 2.
- Construcción de la bahía de línea con equipos AIS para los nuevos circuitos Vergel-San Jorge y Vergel-Salado, ambos de 34,5kV.
- Instalación del nuevo sistema de servicios auxiliares y comunicaciones.
- Construcción del nuevo edificio de control.
Reporte de fallas en la temporada de lluvias
En las últimas semanas, las fuertes lluvias, descargas eléctricas y vientos que se han presentado en gran parte de Colombia y, por supuesto, en Ibagué y en varios municipios del Tolima, han ocasionado eventos en la insfraestrucutra eléctrica como caída de árboles y postes, y afectación por vegetación sobre la red, lo que hace que se presenten fallas e intermitencia en los circuitos. Celsia solicita a los usuarios reportar los inconvenientes en la prestación del servicio de energía, a la línea de atención que funciona todos los días, las 24 horas, y es gratis desde fijo y celular: 01 8000 112 115.