Yumbo, 4 de septiembre de 2018. Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, en el marco del programa ReverdeC tiene abierta una convocatoria a nivel nacional para recibir propuestas innovadoras que permitan optimizar la siembra y mantenimiento de 2 millones de árboles para la restauración de cuencas hídricas en el Valle del Cauca. El concurso está dirigido a la comunidad académica y a expertos en temas forestales en el país.
La convocatoria está dividida en las siguientes etapas:
- Inscripción y presentación del perfil del proyecto hasta el 15 de septiembre.
- Publicación de los resultados y la convocatoria de la segunda fase a los preseleccionados por el comité evaluador el 16 de septiembre.
- Presentación de los proyectos preseleccionados hasta el 1 de noviembre.
- Publicación de los resultados finales de la convocatoria el 9 de diciembre.
“Con esta convocatoria queremos enriquecer el trabajo que venimos desarrollando de manera voluntaria con ReverdeC. El reto es lograr sembrar y mantener 2 millones de árboles con 5 mil millones de pesos de presupuesto; para ello queremos involucrar a la comunidad académica: instituciones, investigadores independientes, actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estudiantes, docentes de educación superior, entre muchos otros, para que desde su conocimiento y experiencia nos ayuden a lograr esta meta y a generar un mayor impacto social y ambiental”, afirmó Jairo Villada, líder Socioambiental de Celsia.
Los proyectos inscritos y que cumplan con la totalidad de los requisitos serán evaluados por el cumplimiento de -entre otros- los siguientes criterios:
- Aumentar el impacto en términos de biodiversidad y el beneficio sobre los ecosistemas.
- Implementar herramientas de paisaje que generen mayor impacto.
- Monitorear sistemáticamente los resultados y medir los impactos de las intervenciones.
Celsia, con el apoyo de ConTREEbute, operador del programa, proveerán lo necesario para el desarrollo del proyecto ganador cuya implementación debe ser desarrollada en hasta 3 hectáreas, y tener una duración máxima de 12 meses. La ejecución del piloto será asumida por ReverdeC.
La idea ganadora se llevará veinte millones de pesos ($20.000.000) como bono de éxito del proyecto piloto. Se accederá a diez millones de pesos ($10.000.000) cuando este sea seleccionado como ganador del concurso y a los otros diez millones de pesos ($10.000.000) cuando los resultados muestren el beneficio de la implementación.
En caso de que sean seleccionadas dos ideas innovadoras, ambos ganadores serán premiados (cada uno con $20.000.000) y las ideas implementadas.
Con iniciativas como esta Celsia pretende generar conciencia sobre la importancia de proteger las cuencas hídricas, además fomentar estudios sobre las misma vinculando a las comunidades académicas del país.
Si deseas conocer más información sobre la convocatoria haz clic aquí