Yumbo, 9 de marzo de 2019. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, y la Universidad de San Buenaventura de Cali construirán la primera granja solar que se desarrollará en un centro de educación superior en el país, y la modernización de su sistema de iluminación por uno más eficiente, con lo cual la Universidad fortalecerá su política de sostenibilidad y compromiso con el ambiente.
Es así como hoy fue firmado un convenio entre el rector de este centro de educación superior, Fray Ernesto Londoño Orozco, y el líder de Celsia, Ricardo Sierra Fernández.
“Este es un sueño hecho realidad para la universidad y parte en dos nuestra historia, esperamos que este sea solo el comienzo de una larga relación y desarrollo de una serie de proyectos con Celsia”, afirmó el rector de la Universidad de San Buenaventura.
Por su parte, Ricardo Sierra, manifestó que “es un honor trabajar con la Universidad de San Buenaventura de Cali, a quienes no tuvimos necesidad de convencerlos de nada porque venían con el chip de la sostenibilidad instalado. Estamos contentos y agradecidos de que nos hayan escogido. Esto no es solo un tema técnico, sino que es un tema transformacional para que la comunidad educativa pueda entender la energía solar que está cambiando al mundo”.
Sobre los proyectos
- La primera granja solar en el país en una universidad
Este sistema fotovoltaico contará con 1.346 módulos, en un terreno de 6.504 m2, los cuales tendrán una capacidad instalada de 498 kWp y que se estima generarán al año 679.400 kWh, energía, con la que se atenderá el 27% de la demanda de las instalaciones del campus de este centro de educación superior, ubicado en la capital vallecaucana.
En términos ambientales la granja solar evitará la emisión de 249 toneladas de CO2 que equivalen a la captura que 41.350 árboles harían de CO2 en un año.
- Proyecto de iluminación eficiente
5.844 luminarias de diferentes modelos serán sustituidas por bombillas con tecnología LED, con lo que Celsia se convierte en un aliado estratégico de este importante cliente y contribuye para que la universidad disminuya su consumo energético, obtenga ahorros económicos importantes y mejore sus indicadores de sostenibilidad, toda vez que esta modernización de su sistema de iluminación representa en términos ambientales la disminución de la emisión de aproximadamente 127 toneladas de CO2, lo cual equivale a sembrar 452 árboles maduros en 20 años.
Esta alianza también contempla el suministro de energía convencional al centro de educación superior y el cambio de nivel de tensión, así como otros proyectos de soluciones energéticas, que buscan mejorar la calidad de la energía y optimizar su consumo.
Este es el terreno donde se construirá la granja solar de la Universidad San Buenaventura.