En un 60% avanza el proyecto de la primera granja solar de Celsia en el Valle del Cauca. Hoy se cumplió otro hito del proyecto con la demolición de una chimenea, con lo que se culmina el desmonte total de la antigua planta Termoyumbo, lugar donde funcionará ‘Celsia Solar Yumbo’.
Este procedimiento era necesario para garantizar la seguridad de la granja y de las personas que visiten este parque solar, ya que la estructura no se encontraba en condiciones óptimas de estabilidad.
Para la demolición de esta torre, que medía 60 metros de altura y que fue construida en 1958, se llevó a cabo un novedoso sistema de implosión dirigido por la empresa caleña Ultraproyectos de Ingeniería, en conjunto con Atila Implosiones y Demoliciones, que en lugar de explosivos utiliza cemento expansivo que se deflagra al activarse con corriente eléctrica. Con este sistema se busca generar el menor impacto posible y reducir los riesgos durante el procedimiento.
“Vamos avanzando satisfactoriamente en la ejecución de nuestra primera granja solar en Colombia, ya tenemos casi culminada la adecuación del terreno y en los próximos días empezaremos a instalar las estructuras sobre las cuales van montados los módulos fotovoltaicos, que están próximos a llegar” dijo Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al dar a conocer que lo último que faltaba desmontar de la antigua térmica era la chimenea.
En próximos días llegará cargamento histórico con paneles a Buenaventura
A mediado de mayo salieron los 35.000 módulos fotovoltaicos desde un puerto en Shangai (China) en 56 contenedores, los cuales después de cerca de 35 días en alta mar arribarán a Buenaventura a finales de junio.
“Esta granja será un hito no solo por ser la primera de esta magnitud que se implementa en el territorio nacional y por lo que significa en el desarrollo de grandes proyectos de energías renovables no convencionales en el país, sino también porque será la primera vez que llegue al país un cargamento con esta cantidad de paneles solares” dio a conocer Julián Cadavid.
Un proyecto de grandes cifras
- En Celsia Solar Yumbo se invertirán $33.000 millones.
- Generará 16 GWh de energía sostenible al año.
- Evitará la emisión de 452.000 toneladas de CO2.
- Capacidad instalada que será de 9,9 MW, la cual si comparamos con el consumo o demanda promedio de una vivienda alcanzaría para brindarle el suministro de energía a unas 8.000 familias.
- Ocupará un área de 18 hectáreas, que son equivalentes a 16 canchas de fútbol profesional.
La primera de varias granjas solares a gran escala de Celsia
La meta de Celsia es tener a mediano plazo granjas instaladas con una capacidad total de 250 MW en Colombia y Centroamérica, lo que ubicaría a la organización a la vanguardia de esta tecnología en la región.