- En dos jornadas y con los debidos protocolos de bioseguridad, Celsia invitó a empresarios y a algunos periodistas a conocer las nuevas subestaciones que construyó en Ibagué para mejorar la prestación del servicio de energía.
- Estas nuevas subestaciones, sumadas a la modernización de las existentes, hacen parte del plan de inversiones de la compañía que ya empieza a reflejar mejoras en los indicadores de calidad del servicio.
- Tanto empresarios como periodistas recorrieron las subestaciones Papayo, La Miel, Arboleda, Vergel, San Jorge y conocieron de cerca equipos de última tecnología para la atención de fallas.
Ibagué, febrero 28 de 2021. Con un recorrido por las subestaciones Papayo, La Miel, Arboleda, Vergel y San Jorge, algunos empresarios y periodistas de Ibagué fueron testigos directos de los proyectos y obras que, en menos de 2 años, Celsia ha desarrollado para mejorar la calidad y confiabilidad de la prestación del servicio de energía en la capital del Tolima y en todo el departamento. Además, pudieron ver algunos de los equipos para atender contingencias y mantenimientos mayores, como el big jumper y plantas de emergencia. Las inversiones en estas subestaciones y equipos superan los $50 mil millones y consisten en:
- Subestaciones Arboleda y La Miel: estas son nuevas subestación que entran a fortalecer el sistema eléctrico en la región brindando mayor confiabilidad y asegurando el servicio para que nuevos proyectos industriales se puedan localizar en la región tolimense.
- Subestación San Jorge: remodelación de las salidas de los circuitos de 13.2kV, nuevas celdas en las subestaciones de 34.5 kV y 13.2 kV y se instaló un nuevo transformador con mayor capacidad.
- Subestación El Vergel: modernización completa de la subestación y se duplicó la capacidad de transformación con un equipo adicional.
“Muy interesante conocer de primera mano las grandes inversiones que viene haciendo Celsia para mejorar la prestación del servicio de luz, tanto para los ciudadanos como para los comerciantes. Pudimos ver cómo ha evolucionado de alguna manera, no solo por los equipos que tienen, sino el mismo servicio que vienen brindando. Creo que es muy positivo que en la ciudad y en el departamento se sigan haciendo este tipo de inversiones, y consideramos que más personas deben conocer qué está pasando en la ciudad para entender cómo funciona el servicio de luz y a qué se deben los inconvenientes que se tienen en algunas ocasiones”, dijo Alba Lucía García, directora de Fenalco Tolima.
Así como algunos empresarios, periodistas de Ibagué recorrieron los proyectos anunciados hace algunos meses y que ya son realidad. “Me parece muy importante este acercamiento con los medios de comunicación que nos permite ser testigos de las inversiones contundentes que se han hecho en materia de infraestructura y en subestaciones, siempre orientadas en garantizar la prestación del servicio”, dijo Camilo Patiño, periodista de la emisora Ecos del Combeima.
La compañía espera seguir realizando estas visitas a las obras, con los debidos protocolos de bioseguridad, para que más tolimenses vean de cerca la materialización de las inversiones y comprendan por qué para llevarlas a cabo, en ocasiones, se presentan afectaciones en el servicio, pero que son obras necesarias para cumplirle al Tolima y llevarlo a mejores indicadores de calidad.
Ya comienzan a mejorar los indicadores de calidad del servicio:
La calidad del servicio de energía se mide según los indicadores de SAIDI (duración de interrupciones) y SAIFI (frecuencia de las interrupciones) y la mejora en los indicadores son el reflejo de las obras e inversiones. Para el caso del Tolima, se muestran los siguientes avances:
En el promedio del Tolima durante el 2020 disminuyen en un 17% y 19% la duración y frecuencia de las interrupciones del servicio frente al 2019. Son mejoras que superan las metas regulatorias impuestas por la CREG y en el primer trimestre de 2021 se registró un indicador de duración promedio de interrupciones de 12,9 horas con una mejora de 39,7% respecto al mismo período del año anterior y un indicador promedio de frecuencia de interrupciones de 9,3 veces, mejorando 21,2%.
Por municipios 2020 vs 2019:
En Ibagué se observan mejoras en el consolidado Urbano+Rural del 12.8% en la duración de las interrupciones y del 11.7% en la frecuencia de las interrupciones.
Las mejoras en duración de interrupciones se reflejan principalmente en Prado 42%, Natagaima 34%, Coello y Saldaña 31%, Purificación 28%, Guaguas 24%, Mariquita 24%, Lérida 24%, Villahermosa 18% y Alpujarra 18%.
En frecuencia de interrupciones las mayores mejoras identificadas están en Natagaima 76%, Herveo 59%, Prado y Purificación 53%, Saldaña 52%, Dolores 52%, Coyaima 51%, Piedras 51%, Casabianca 49% y Rovira 45%.
De esta manera, las obras e inversiones se reflejan en la mejora de los indicadores del servicio en Ibagué y el Tolima, y la compañía continuará llevando a cabo los proyectos planeados para seguir avanzando y brinda cada vez una mejor atención a los tolimenses.