Yumbo, 2 de octubre de 2018. Epsa, una empresa Celsia, inicia la construcción de una obra vial que beneficiará a más de 5.300 habitantes de las zonas de Mindalá, Pureto, La Meseta, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Aganche y el perímetro urbano de Suárez, en el departamento del Cauca.
Se trata de la construcción de una placa-huella* de 1,5 kilómetros entre el sector Comuneros hasta la quebrada Salvajina, que permitirá mejorar la movilidad de vehículos en la zona. Esta vía se articula con una obra realizada por la Alcaldía de Suárez, en la cual se construyeron los 800 metros finales de la llegada al embarcadero de Casa de Teja.
Epsa realizará obras por valor de $2.958 millones, que comprenden: alcantarillas, mejoramiento de la capa de rodadura y construcción de las placas en concreto con sus respectivas cunetas. Su ejecución tardará aproximadamente seis meses.
Esta obra se desarrolla a través de la modalidad de obras por impuestos (Ley 1819 de 2016 y Decreto 1915 de 2017), que les permite a las empresas destinar hasta el 50% del impuesto de renta para la ejecución de proyectos de trascendencia social en los municipios que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), de los cuales hace parte Suárez en el Departamento del Cauca, donde la compañía opera la central hidroeléctrica Salvajina.
“Estamos muy contentos de iniciar las obras de este proyecto que permitirá que el tránsito por la zona del embalse sea más fluido y en condiciones más seguras tanto para los vehículos como para las personas. Es también la oportunidad de seguir apoyando a las comunidades vecinas a nuestra central con iniciativas que están a nuestro alcance y que tienen un impacto positivo en su calidad de vida,” afirmó Francisco Murcia, líder de Generación de Celsia, quien agregó que “Las comunidades solicitaron que no se surtiera el proceso de consulta previa con el Consejo Comunitario de Aganche toda vez que el proyecto fue socializado oportunamente y ellos ejercieron su derecho a informarse y participar de manera rápida a través de la asamblea”.
A su turno, Mauricio Popó Lucumí, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Aganche, al cual pertenecen más de 5.000 personas, resaltó la importancia de la obra al afirmar que “esta obra permite que haya desarrollo en las comunidades que viven en la zona, quienes se dedican a actividades mineras y agrícolas. También porque hay mucha actividad turística los fines de semana y las comunidades que están circunvecinas al embalse se beneficiarán. Así que por la importancia decidimos hacer un proceso participativo rápido para que no se fuera afectar el desarrollo de las comunidades”.
Sobre las obras por impuestos
El Gobierno Nacional delegó a la Agencia de Renovación del Territorio, ART, para que coordine el Banco de Proyectos de Inversión en las Zomac, Zonas Más Afectadas por el Conflicto.
En el primer trimestre del año, la ART publica la lista de proyectos que hayan quedado debidamente viabilizados y registrados en el Banco al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, para que los contribuyentes interesados soliciten vincular su impuesto a la renta a uno o más de ellos.
La ART verifica que los proyectos cumplan todos los requisitos establecidos por la Ley y cumplidos los requisitos, y transfiere el proyecto al Ministerio competente en el sector de inversión para que este emita un concepto de viabilidad.
Una vez se cuente con el concepto de viabilidad positivo, el Ministerio lo transfiere al Departamento Nacional de Planeación para su control y registro en el Banco de proyectos de inversión en las Zomac.
*Los placa huellas son placas en concreto reforzado dispuestas en el suelo y con una separación en piedra fija en concreto. Un placa huella es una construcción resistente al paso vehicular ligero y pesado medio. Su construcción se ha incrementado en el país, especialmente en vías rurales, por su pertenencia para vías terciarias y de penetración en geografías escarpadas.