Se trata de la construcción de la subestación Nueva Montería que contará con un voltaje de 115 kilovoltios (kV), una inversión de $44.400 millones y se espera culminar a finales de este año.
Yumbo, 20 de febrero de 2017. Luego de los proyectos en La Guajira y Valledupar, Epsa, una empresa Celsia, inició este mes en Montería el tercer proyecto de seis que le fueron adjudicados del Plan 5 Caribe; los cuales buscan mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa.
Se trata de la construcción de la subestación Nueva Montería que contará con un voltaje de 115 kilovoltios (kV), una inversión de $44.400 millones y se espera culminar a finales de este año, con lo cual se mejorará la confiabilidad a todo el sistema de distribución en el departamento de Córdoba.
“Los proyectos del Plan5Caribe han sido todo un reto para la organización, ejecutar este tipo de iniciativas en otras regiones donde no somos los operadores de red ha sido un gran aprendizaje, donde tenemos que interactuar con múltiples actores del mercado” afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al agregar que están trabajando arduamente y de manera paralela en todas las iniciativas, ya sea en las obras que tenemos en ejecución o en los tres proyectos restantes para los cuales estamos gestionando los trámites y permisos para iniciar construcción. “Tenemos que cumplirle al Gobierno Nacional y a los habitantes del Caribe”, enfatizó.
Montería tendrá una subestación de última generación
Los equipos con los que contará esta subestación son los más avanzados que hay en el mercado y se les denomina GIS (sigla que en español significa Subestación Aislada en Gas), que a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio encapsulando sus partes en una estructura especial. Con este tipo de equipos la compañía asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía.
Otros proyectos que ejecutamos del Plan5Caribe
A Epsa además de este proyecto en Montería le fueron adjudicadas otras cinco licitaciones en diferentes departamentos de la Costa Atlántica a través del Plan 5 Caribe; de los cuales la compañía ya culminó en enero de 2017 el proyecto en La Guajira, inició obras en octubre de 2016 el de Valledupar y está en estado de trámites previos a la fase de construcción para dos subestaciones en el Atlántico y una en Bolívar.
La inversión que está realizando la compañía en los seis proyectos adjudicados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, sumados totaliza más de $470.000 millones.