26 de julio de 2018. Con una inversión voluntaria que asciende a los $535 millones, Epsa, una empresa Celsia, dotó al municipio de Roncesvalles de su primera cancha sintética de fútbol y un sistema de cámaras de seguridad. Estas dos iniciativas beneficiarán a sus 6.300 habitantes, y se realizaron en concertación y con el acompañamiento de la Alcaldía, atendiendo necesidades expresadas por la comunidad.
En este municipio, anclado sobre la cordillera Central y cuna de la Palma de Cera y el loro orejiamarillo, la organización cuenta con la central hidroeléctrica Cucuana. Gracias a su operación, desde el 2015, se han realizado inversiones importantes en la zona en beneficio del desarrollo social de sus habitantes y la protección del medio ambiente.
“Permanentemente en la organización trabajamos por el beneficio de las comunidades vecinas a nuestras centrales y proyectos, como es el caso de Roncesvalles. Nos alegra contribuir a que los jóvenes y niños tengan oportunidades deportivas y de recreación, así como a fomentar la seguridad de este municipio, el cual tiene un gran potencial turístico”, afirmó Francisco Murcia, líder de Generación Hidráulica de Epsa, al agregar que estas inversiones serán entregadas en próximos días al alcalde del municipio, José Manuel García.
Cancha sintética
Para la realización de este proyecto la Alcaldía Municipal donó el terreno y el cerramiento exterior, mientras que el Ejército aportó los diseños. Entretanto, Epsa invirtió $299.410.604 en la nivelación y mejoramiento del terreno, la construcción de la cancha, la red de manejo de aguas lluvias, el cerramiento en malla nylon y la gradería, que tiene una capacidad para albergar a cerca de 200 personas sentadas. Esta se convierte en la única cancha sintética del municipio y de la región.
Cámaras de seguridad
En este proyecto Epsa, a través de la central hidroeléctrica Cucuana, invirtió $235.836.047, en la instalación de 4 cámaras de seguridad tipo Bullet IP 1080p, 6 cámaras de seguridad tipo domo, así como en instalación y entrega de todos los equipos y aditamentos necesarios para su funcionamiento (1 estación de trabajo, 2 monitores led 21” y 2 UPS), así como las licencias respectivas.
Las cámaras de última tecnología fueron ubicadas en puntos estratégicos del casco urbano y serán monitoreadas desde el comando de Policía.
Energía que genera recursos y apoyo para el municipio
Epsa, a través de la central hidroeléctrica Cucuana, entrega anualmente kits escolares a los niños y realiza jornadas de zoonosis para vacunar, esterilizar y desparasitar a perros y gatos en Roncesvalles.
Adicional a estas iniciativas, en los últimos meses Epsa ha participado de otras acciones como:
- La compañía hizo entrega de un puente peatonal, de 43 metros de largo, a través del cual los habitantes podrán movilizar sus productos agrícolas y los niños ir a la escuela fácilmente.
- Obras de mejoramiento en la Institución Educativa La Voz de la Tierra, sede San Pablo, donde se remodeló el salón existente y se construyó un nuevo para las clases de sistemas, además de baños, cocina y una planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, se hizo el cerramiento perimetral de la Institución, para garantizar la seguridad de los estudiantes.
- Gracias a la generación de energía, esta planta ha realizado las siguientes transferencias: