Buenaventura, 11 de octubre de 2018. Epsa, una empresa Celsia, retiró 13,2 toneladas de cables y otros elementos de los postes de energía de Buenaventura, material que no contaba con autorización para su montaje, era inservible o estaba sin uso. Esta actividad se desarrolló como parte de un proyecto para la normalización, uso y adecuación de la infraestructura eléctrica de la compañía en las 12 comunas del municipio.
El material desmontado corresponde, en su gran mayoría, a unas 10 toneladas de cable sin uso, que equivalen a cerca de 62 mil metros de longitud, y 3,2 toneladas de chatarra que presentaban condiciones inseguras y afectaban la estética de los barrios. Igualmente, durante el proyecto se intervinieron 6.834 postes de media y baja tensión. En esta actividad estuvieron vinculadas las empresas que prestan los servicios de telefonía, internet y televisión, entre otros.
De esta forma, Epsa hace un aporte significativo al mejoramiento estético de la ciudad, fomenta un adecuado uso de la infraestructura, y mejora las condiciones de seguridad para la prestación del servicio.
Dentro de los beneficios del proyecto se encuentran los siguientes:
- Mejorar la calidad de los servicios de energía y de los operadores de telecomunicaciones.
- Facilitar la operatividad y seguridad del personal al momento de atender daños o realizar mejoras.
- Minimizar riesgos para las comunidades.
- Cableado y postes más ordenados, es decir, menos contaminación visual.
Este proyecto, que se desarrolló durante cerca de un año, tuvo como objetivos:
- Ordenar el cableado de las empresas de telecomunicaciones.
- Desmontar las redes de los operadores de telecomunicaciones que no estaban en uso o que no tenían un acuerdo vigente para su montaje, dando cumplimiento a disposiciones de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) y la CREG (Comisión de Regulación de Energía y gas).
- Adecuar las redes y elementos tanto de Epsa como de terceros para dar cumplimiento a lo establecido en el Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).
- Marcar los cables y elementos de telecomunicaciones instalados en la infraestructura, para identificar a qué empresa pertenecen.