Las dos filiales de Celsia en el Valle del Cauca, Epsa y Cetsa, se encuentran entre las mejores empresas en cuanto a la calidad del servicio de energía, según un diagnóstico dado a conocer por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Ambas compañías atienden a cerca de 586 mil clientes, principalmente en esta región del país. Cetsa es el operador de red en los municipios de Tuluá y San Pedro y fue la empresa que menos interrupciones acumuladas en el año presentó en la prestación del servicio de energía, con tan solo 3 horas en 2016.
Entre tanto, en el caso de Epsa que es el operador de red en 37 de los 42 municipios del Valle del Cauca y un municipio del Chochó (San José del Palmar) el número de horas promedio en 2016 en que se interrumpió el servicio por temas técnicos fue de 15, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional, que fue de 38 horas. Este resultado es significativo para la compañía si se tiene en cuenta que el mercado que atiende es bastante disperso geográficamente y presta el servicio incluso zonas rurales de los otros operadores de red en el Valle del Cauca, como las de Cali, Yumbo, Cartago, Tuluá y San Pedro. “La comparación de cifras de Epsa con el resto de operadores es muy positiva porque aunque atendemos un mercado disperso en 37 ciudades medianas, presentamos indicadores de duración de interrupciones de la misma magnitud de empresas que tienen grandes capitales como Medellín y Bogotá” comentó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, y agregó “no es lo mismo atender un mercado de 50.000 clientes concentrado en una ciudad, que prestarle el servicio, hacerle mantenimiento a la redes y atender los daños de un mercado en una zona tan dispersa como la que atendemos a través de Epsa, por eso la relevancia de este resultado”
Explicó que en Epsa y Cetsa la organización maneja los mismos procesos, pero que Cetsa tiene 70.000 clientes concentrados en la parte urbana y muy pocos en la zona rural, lo que facilita la operación. Lo resultados anteriores corresponde a un indicador que se llama Saidi y que mide el tiempo total promedio de interrupción por cliente, por año.
De otra parte, en cuando el número de veces (frecuencia) que se interrumpió el servicio de energía a los clientes (Saifi), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que Cetsa también fue la mejor con 13 interrupciones en 2016; mientras que el promedio nacional fue de 49 veces/año. En este indicador Epsa se encuentra en la media con 50 interrupciones, mientras que el indicador más bajo a nivel nacional fue de 111 veces/año.
“Son varios aspectos los que nos llevan a tener estos resultados en los indicadores de la calidad del servicio tan relevantes a nivel nacional, como son 1) las inversiones recurrentes que realizamos anualmente en el mantenimiento y modernización de nuestros activos (subestaciones y redes); 2) el factor humano, el cual además de conocimiento y experticia en lo que hacemos es formado constantemente; 3) lo relacionado con uno de los pilares de la cultura organizacional que aplica para los aspectos operativos y es que somos ‘ágiles y confiables’, para lo cual siempre los clientes son el corazón de todos nuestros procesos; y 4) la estandarización o sistematización de nuestros procesos para la atención de los daños” indicó Cadavid.
Algunos proyectos
- En Jamundí estamos adelantando un proyecto de modernización y ordenamiento de las redes de energía y de los cables de las empresas de telecomunicaciones, lo cual nos permitirá mejorar la calidad del servicio en este municipio.
- En Tuluá hemos desmontado cerca de 2 tonelada de cables que estaban sin uso de los postes de energía y ordenado el cableado a través del cual se terceros prestan servicios de telecomunicaciones, con ello además mermar la contaminación visual, mejora la operativa para el mantenimiento y atención de daños de las redes eléctricas.
En Buenaventura, estamos próximos a iniciar un proyecto de modernización y ordenamiento de la infraestructura eléctrica y de ordenamiento que hacen de los postes terceros, en 8 sectores (Nayita, Calimita, el centro, Pueblo Nuevo, Centenario, Santander, zona del puente el Piñal y Pascual de Andagoya).
En 2017 también estamos:
- Invirtiendo $7.000 millones en la reposición y modernización de los circuitos del km 26 y El Carmen, en Dagua.
- Instalando equipos (161 reconectadores adicionales a los 450 existentes) en las redes para mejorar la calidad del servicio en todo el Valle del Cauca, con una inversión superior a los $9.000 millones.
- En el mantenimiento y la modernización de las subestaciones estamos invirtiendo cerca de $8.200 millones, principalmente en nuevos transformadores y equipos de protección para mayor confiabilidad del sistema de distribución de energía.
- En coordinación con la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) la compañía está acordando el plan de expansión de la red del Valle del Cauca que superará los $ 200 mil millones.
Para ver el informe ejecutivo del diagnóstico de la calidad del servicio de energía eléctrica en Colombia haz clic aquí.