- $357.000 millones fue la inversión realizada por la compañía en el departamento, donde atiende a más de 705 mil clientes, 21.500 de ellos son nuevos desde el 2022.
- Fueron construidas 5 nuevas subestaciones de 34,5/13,2 kV en Buenaventura, Dagua, Jamundí, Restrepo y Tuluá; y mejoradas otras 14, entre ellas, Tabor y El Pailón (Buenaventura), Juanchito (Candelaria), Darién, Yotoco y Alférez II (Jamundí).
- Además, se construyeron 257 kilómetros de redes de distribución e instalaron 555 transformadores, entre otras acciones.
Marzo 17 de 2023. “Todas estas inversiones que realizamos en Celsia han llevado a que el Valle del Cauca sea uno de los departamentos mejor electrificados, con una cobertura casi del 100% y tenga indicadores destacados en calidad del servicio” afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al agregar que “se es necesario seguir con este plan de modernización y expansión para tener un sistema robusto que permita atender la nueva demanda de energía por la llegada de empresas o la expansión de las actuales, así como el desarrollo habitacional y el mayor consumo por el aumento del uso de la tecnología en el mundo, así como lo relacionado con el incentivo de la movilidad eléctrica”.
Con estos planes de inversión anuales en la infraestructura también…
- Se aumenta la cobertura del servicio de energía en los 39 municipios donde Celsia es el operador de red, que es de casi el 100%.
- Se busca controlar y reducir las pérdidas o robo de energía, que afecta a los clientes porque las conexiones irregulares deterioran el servicio y porque dichas pérdidas las pagan todos a través de uno de los componentes de la tarifa. En 2022 fueron normalizados 1.306 clientes en todo el departamento. Como parte de la campaña legalización Celsia les obsequió a 528 familias de Jamundí, Pradera, Ansermanuevo, Alcalá, La Victoria, Obando y Buenaventura, la mejora de las redes eléctricas internas de sus hogares.
Los indicadores de calidad
- El indicador de duración promedio de las interrupciones (SAIDI) de Celsia en el Valle es de 9,54 horas y el de frecuencia de las interrupciones (SAIFI) de 6,06 veces al año por cliente.
- Los municipios de Tuluá y San Pedro que son a través de Cetsa, una empresa Celsia, presentan indicadores aún mejores y son los mejores del país con 2,21 horas y 1,52 veces en promedio cada cliente al año.
- Entre tanto, la disponibilidad de los activos de Celsia en el Valle del Sistema de Distribución Regional es del 99,92%.
Proyecto en el circuito y la subestación Juanchaco, en Buenaventura; cliente beneficiada de arreglo de redes
internas y normalización de redes en zona rural.