Yumbo, 21 de mayo de 2019. A José Horacio Martínez el arte le sale por los poros. Por donde pasa, aunque esté vestido de negro de pies a cabeza, deja rayones llenos de color, o dibujos delicados de figuras humanas, animales o árboles que son su sello característico.
“Su elección como candidato para hacer parte del libro de Celsia se nos ocurrió como un acto de justicia con su obra, pues no entendíamos cómo estos 30 años de trayectoria aún no estaban reflejados en un volumen que además de compendiarlo y entenderlo, le hiciera un homenaje” afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, y por eso, agregó, “presentamos con gran orgullo este libro, obra, recopilación y reconocimiento que rebosa color por todos lados”
Este libro-obra refleja tres décadas de búsqueda, de preguntas y respuestas, resumidas en este libro que ahora Celsia ofrece para que todos sus lectores puedan entender la obra de este artista que no puede ocultar su irrenunciable vocación de creador.
Los lectores encontrarán entre las manchas coloridas personajes de ficción, animales salvajes, árboles nativos y gente en situaciones cotidianas; al igual que algunas cartas que ha intercambiado con su curador, o los textos que acompañan estas obras, para entender los porqués de esta carrera incesante de José Horacio Martínez.
El artista
José Horacio Martínez nació en Guadalajara, Buga, Valle del Cauca en 1961. Hoy es conocido como “el frenético del color”, es Maestro en Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali, donde actualmente es profesor.
Su obra se ha expuesto en el museo La Tertulia, en el Museo Rayo, en exposiciones como ArtBo y Arco Madrid y en diferentes galerías de arte nacional. Ha estado en exposiciones individuales y colectivas, ha viajado, ha sido premiado y celebrado, ha sido jurado y crítico, ha participado en intercambios, se ha preguntado por el realismo mágico, por el significado de la mirada contemporánea, por la comida, por el público, por la muerte, por la revelación súbita, el desplazamiento, el hambre, la paz y la guerra.
Así nos lo cuenta el periodista Carlos Patiño, quien escribió el perfil del artista en el libro bajo el título Retrato de un artista vestido de negro en el trópico, y agrega sobre José Horacio: “no puede quedarse quieto. Fue actor y actúa todo el tiempo. Quiso ser director de cine y hoy es un pintor consagrado. Quiso ser cantante y hoy intimida con su voz y cautiva con sus susurros. A su paso deja un reguero de colores”.
Y dice José Horacio sobre el libro…
- “Tener un libro significa un gran paso en mi carrera, además de ser un extraordinario reconocimiento, que agradezco y pone mi carrera en un nivel muy alto”.
- “La producción del libro fue tan dinámica como una obra. Este es un trabajo mancomunado, articulado, que representa el esfuerzo de mucha gente que hace de este un gran trabajo”.
- “El haber recibido la invitación de una compañía como Celsia que está en permanentemente innovación y buscando nuevas posibilidades, que además cuida el medio ambiente, lo salvaguarda y está interesada en la búsqueda de mejorar la interacción entre el hombre y el medio ambiente, es algo que me honra muchísimo, porque todo esto está ligado a mi trabajo. En ese sentido el nombre de Pintura Inagotable fue muy pertinente para este trabajo porque es algo que nos identifica”.
Detalles del libro
Obras: Izquierda: Africali, 2005; superior derecha: ¿Qué harías si fueras pintor? ¿Qué serías?; inferior derecha: ¿Qué cara vas a poner cuando recibas este libro?
El libro “Pintura Inagotable”, del cual se imprimieron 2.000 ejemplares, tiene características únicas:
- La tapa del contenedor de este libro es la reproducción de una pieza del artista A dos fuegos, lista para ser ubicada en un espacio.
- Contiene una lupa la lupa para encontrar detalles asombrosos y sutiles como sellos, dibujos y textos.
- Durante un tiempo, el curador Oscar Roldán-Alzate y el artista José Horacio Martínez se han escrito cartas sobre reflexiones profundas del arte y la vida. En el libro, se encuentran, cada tanto, para disfrutar del “placer culposo” de leer cartas ajenas.
- El libro cierra con una entrevista entre el editor y el artista en la cual el artista responde a cada pregunta con dibujos que reflejan sus sueños y pensamientos y que el lector puede interpretar a su manera.
Explora en este link el libro de José Horacio Martínez
Obra El Viaje No. 1, 2015