Ibagué, febrero 12 de 2020. A las 7:19 pm de ayer 11 de febrero, se presentó una conflagración que ocasionó daño de los transformadores de corriente en la subestación San Felipe ubicada en el municipio de Mariquita, afectando el servicio de energía en la zona norte del Tolima. Desde esta subestación se alimentan las demás subestaciones y circuitos que llevan el servicio a los habitantes de esta zona del departamento.
El daño tomó proporciones mayores al tratarse de la conflagración del transformador de corriente, el cual es un equipo utilizado para la medida y control. La situación tuvo que ser atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armero Guayabal y de manera inmediata, Celsia también desplegó una operativa especial de más de 25 personas para llevar a cabo los trabajos pertinentes para el restablecimiento del servicio.
La situación afectó la prestación del servicio de energía en los municipios de Mariquita, Guayabal, Líbano, Fresno y Honda.
A través de maniobras desde el centro de control se logró dar suplencia a través de otros circuitos y de manera paulatina se fue restableciendo el servicio. A las 7:43 p.m. se alimentó la ciudad de Honda, luego a las 8:20 p.m. se normalizaron los circuitos que atienden parte rural de Fresno, a las 9:07 p.m. los que atienden algunas zonas urbanas y rurales de El Líbano y así sucesivamente hasta lograr restablecer la totalidad del servicio a las 4:10 de la mañana, una vez Celsia logró configurar la red para entregar energía desde la subestación Mariquita.
“Agradecemos la comprensión de la comunidad ante este incidente y lamentamos las incomodidades presentadas. Nuestros equipos trabajaron durante toda la noche para normalizar el servicio, no fue fácil y por fortuna contamos con el apoyo de los bomberos”, comentó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.
Este tipo de situaciones son de fuerza mayor y Celsia continuará trabajando arduamente, como hasta ahora, por continuar adelante con las inversiones que precisamente brindarán mayor confiabilidad a la red. La compañía seguirá atenta a estos hechos externos, en los que su oportuna respuesta demuestra su compromiso y dedicación por mejorar la prestación del servicio de energía en el Tolima.
La compañía recuerda que ante cualquier inconveniente en la prestación del servicio de energía, las líneas de atención de Celsia están disponibles las 24 horas todos los días de la semana: línea gratuita 018000 112 115 desde celular o al (031) 2708100.