- Fundación Carvajal, ProPacífico y Celsia, son los promotores de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Alcaldía de Buenaventura a través de la Secretaría de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y la Universidad Harvard. Estudiantes, docentes y padres de 20 colegios públicos son los beneficiados.
1 de diciembre de 2020. Cerrar la brecha de la desigualdad, mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción escolar motivó la creación de una Alianza por la Calidad de la Educación en Buenaventura, un programa dirigido a población vulnerable, que beneficiará a 1.000 niños y sus familias.
Fundación Carvajal, ProPacífico y Celsia, son los promotores de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Alcaldía de Buenaventura a través de la Secretaría de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y la Universidad Harvard. Estas dos últimas instituciones evaluarán el impacto de la intervención que se realizará en el Distrito.
La Alianza a través de tutorías con expertos formados por la Fundación Carvajal, instruirán a los docentes y padres de familia sobre estrategias dinámicas y didácticas de enseñanza para el proceso de acompañamiento en el aprendizaje de los niños en lectoescritura y matemáticas. Dos años durarán los programas de la iniciativa, cuyo impacto se medirá a través del acompañamiento del BID y la Universidad Harvard.
Beneficiarios de la Alianza:
- 1.000 niños y niñas reciben formación con un tutor (profesionales del equipo Fundación Carvajal que acompañan el proceso), a través de métodos didácticos de aprendizaje como acertijos, juegos y retos cortos que están relacionados con su cotidianidad.
- 20 instituciones educativas de Buenaventura participan con sus docentes y estudiantes en el proceso.
- 20 tutores desarrollan los talleres para el fortalecimiento de las competencias básicas de lectura, escritura, matemáticas y habilidades para la vida.
- 30 docentes reciben asesoría especializada en calidad educativa.
Cifras que busca mejorar la Alianza
- Según datos del Ministerio de Educación Nacional, el porcentaje de deserción en Buenaventura en 2019 para básica primaria fue de 2,75%. Los porcentajes anuales entre 2015 y 2019 variaron así: 2,52%, 4,39%, 2,34%, 1,70%, 2,75%. Con el acompañamiento que se realiza a través de la Alianza se busca impactar esta cifra y que más niños permanezcan en el sistema educativo, pese a la emergencia causada por la contingencia de la covid-19.
- Según datos del Observatorio de Realidades Educativas, ORE, de la Universidad Icesi, de los municipios certificados del Valle del Cauca, Buenaventura tiene un bajo desempeño en lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales. El 5,8% de los estudiantes logró desarrollar adecuadamente las cuatro competencias.